«La proximidad es la seña de identidad que nunca debemos perder».

 

Jon Elorrieta Bustinza. Presidente de Kurutziaga Ikastola.

Jon Elorrieta Bustinza es el presidente de Kurutziaga Ikastola. Además de ser padre de un alumno, Jon fue uno de aquellos alumnos/as que conocieron los inicios de Kurutziaga Ikastola. Antes de abordar los temas que conciernen directamente a la Asamblea General hemos indagado en sus recuerdos de su etapa de alumno de la ikastola.

Eres ex-alumno de una de las primeras promociones de Kurutziaga.
Soy del año 1966, por lo tanto fui parte de la tercera o cuarta promoción. De todos modos, los iurretarras no veníamos a Kurutziaga hasta primero de EGB. Lo que entonces se conocía como preescolar lo hacíamos en la Ikastola de Iurreta, que era en realidad un piso en una vivienda normal y corriente.

¿Qué recuerdos guardas de aquella Kurutziaga que conociste con seis años?
¡El chalet! Recuedo aquel chalet que para nosotros era espectacular. Por aquel entonces aún no existía lo que hoy en día es el edifcio de Educación Infantil, y en la parte posterior del chalet había árboles frutales y un espacio natural para el juego y el entretenimiento. ¡El lodazal que se montaba cuando llovía!… Recuerdo que nuestras andereños eran Maritere Zugaza-Aratza y Maribi (no recuerda el apellido).


El chalet Goialde y las obras de lo que hoy en día es el edicifio de Educación Infantil/ Jon Elorrieta y compañeros/as en el Asador Goiuria en una excursión de Kurutziaga.

Sobre la Asamblea General

Situémonos en el presente. Ahora eres el presidente de Kurutziaga Ikastola.
Hace unos diez años también fui miembro del Consejo Rector. Durante la campaña del último Ibilaldia me encargué del apartado de la ropa y, poco después, me pidieron que fuera presidente. Desde la asamble de junio ocupo el cargo de presidente, y qué quieres que te diga, contento. A decir verdad, creo que al igual que se hace con el cargo de administrador de las viviendas, todas las familias deberían tomar alguna vez este tipo de responsabilidades. Te da una perspectiva más amplia de lo que es la ikastola.

¿Nos podrías adelantar los temas principales a tratar en la Asamblea General del proximo miércoles 20 de diciembre?
Se trata de una Asamblea General Ordinaria de modo que presentaremos las cuentas del curso escolar pasado y pediremos su aprobación. Así mismo, presentaremos el plan para el curso presente. Ese es el funcionamiento habitual pero es cierto que este año tenemos el tema de las obras del edificio de Educación Infantil y de los patios exteriores que merecen ser tratados en particular. Daremos explicaciones sobre el estado de las obras y sobre su coste. Salta a la vista que no se han cumplido los plazos anunciados de modo que exlicaremos los porqués y los ajustes que han provocado. También daremos a conocer los principales puntos del plan de gestión, entre ellos el nuevo organigrama de la ikastola.

En lo que a este curso escolar se refiere, ¿cuáles son los principales temas con los que trabajáis en el Consejo rector?
En estos momentos tenemos sobre la mesa el nuevo plan estratégico con vistas a los siguientes cuatro/cinco años. Puede parecer que una vez concluidas las obras cerramos un ciclo, pero la realidad es que enlaza de seguido con otro nuevo. Porque las obras se llevan a cabo con un objetivo concreto pero, como ya veremos con los patios exteriores, será el uso el que nos diga en qué hemos acertado, que ajustes tendremos que hacer en adelante y demás. La celebración del cincuenta aniversario de Kurutziaga también está a la vuelta de la esquina. Tenemos en mente una encuesta de satisfacción para los miembros de la comunidad de la ikastola. Incentivar la participación…

¿Cómo se incentiva esa participación?
Personalmente me parece que es de vital importancia que las familias se den cuenta que son ellas las dueñas de la cooperativa y que sean conscientes de ese sentido de la propiedad, y no hablo en términos materiales. Estamos donde estamos porque hubo familias que apostaron por ello hace cincuenta años y queremos que esto dure.

Por otro lado, en lo que se refiere a la participación, es cierto que es más fácil decirlo que hacerla efectiva. Tenemos que crear canales para que esa participación se dé. Las familias deben sentir la ikastola como algo muy cercano a ellas. Creo que esa proximidad es uno de nuestros mayores valores. No solo en lo que se refiere a la relación alumno/a-profesorado-familias en el ámbito pedagógico, si no también en el binomio Kurutziaga-familias.

Tendremos que animar a las familias a que participen en la Asamblea General del próximo miércoles.
Por supuesto. Sin perder a ninguna/o de los habituales me gustaría encontrar caras nuevas. En Kurutziaga somos más de seiscientas familias y ahí tenemos un potencial tremendo que hay que activar. Nosotros daremos nuestras explicaciones pero también iremos a escuchar.

El presidente tiene siempre la última palabra…
¡Pues voy a hacer uso de ella! (risas)… Es que no me gustaría terminar sin dar las gracias a todos y todas las trabajadoras de la ikastola por la paciencia y la actitud que han demostrado durante todo este tiempo condicionado por las obras. A la gente del comedor, limpieza, matenimiento, profesorado, y, cómo no, a las familias: Eskerrik asko!