Junta Rectora: Descargo del trimestre

A principios de curso nos pusimos una serie de objetivos y proyectos en marcha. Ya está acabando el segundo trimestre, ya está medio curso pasado y todo lo hecho está ahí.

COVID-19

  • En todas las juntas rectoras hemos tenido como tema de debate. Se han tomado decisiones diarias junto con el Departamento de Salud, el Departamento de Educación y el responsable de COVID de la Ikastola. Las decisiones adoptadas han sido comunicadas en el momento en la comunidad educativa. El nivel actual de incidencia es muy bajo. De cara a la primavera, desde la Junta Rectora esperamos tener un contexto más abierto de cara a las medidas que tenemos en vigor.

Economía e inversiones:

  • Se ha realizado y se está realizando el seguimiento de los números del curso 2021-2022. Aunque de momento el resultado es positivo, las bajas de los/as trabajadores/as por COVID han sido superiores a las previstas y los costes han aumentado. Sin embargo, gracias a las ayudas del curso pasado y del presente, la ikastola está manteniendo el equilibrio de los ingresos de coste en este medio curso.
  • Por otro lado, la subida del precio del gas ha provocado un aumento del coste energético. Al igual que en los hogares, la ikastola también nota el aumento del coste.
  • Una de las inversiones de este curso ha sido la de las placas fotovoltaicas. La ikastola ha decidido colocar estas placas con el objetivo de impulsar el autoconsumo y aumentar la sostenibilidad. No nos queda otra que felicitar al equipo que lo ha llevado a cabo. Esta inversión la realizaremos conjuntamente con la ikastola Ibaizabal.
  • Compra de dispositivos: Hemos ampliado el ratio a 1/1 para la digitalización de la Ikastola en los cursos 4º y 5º de EP.
  • En cambio, hemos tenido problemas de conectividad en la ikastola con el WiFi. Hemos traído una empresa externa de apoyo a nuestros técnicos para analizar nuestras debilidades y estabilizar el sistema de conexión en el último trimestre.

Matriculación y tasa de natalidad

  • Hemos hecho un seguimiento y una reflexión de los nacimientos y matriculaciones en Durango. El número de nacimientos tras el COVID se ha reducido considerablemente en general, incluso en Durango. Sin embargo, los datos obtenidos por la ikastola en la matriculación han sido buenos. Cada año hacemos un esfuerzo especial a nivel de comunicación y este año, en las puertas abiertas organizadas por la ikastola, hemos tomado la decisión de que los/as participantes de la Junta Rectora participen en la matriculación.

Deporte y Ocio

  • Hemos abierto un debate coeducativo en el deporte en la ikastola. De momento, la Junta Rectora ha tomado una decisión a favor de los grupos mixtos de trabajo.
  • Junto a Ikastolen Elkartea hemos organizado estancias de invierno y primavera. Hemos tenido como objetivo reforzar la oferta para las familias con necesidad.

Legislación

  • Junto con la Comisión de Vigilancia estamos trabajando en la modificación de los Estatutos porque así lo exige la Ley de Cooperativas. La aprobación de las propuestas irá a la próxima Asamblea General, la cual celebraremos en junio.
  • En estos momentos la nueva legislación educativa también está muy presente. La Junta Rectora está preocupada por este tema y está trabajando en ello. En el último trimestre del curso se incorporará a un proceso de reflexión junto a las otras ikastolas y generará dinámicas en la comunidad educativa.
  • Lo que salga de dicha reflexión se llevará al VII Congreso de Ikastolen Elkartea. ¿Para qué? Para definir el futuro de las ikastolas.