Jone Guenetxea: es importante que los y las jóvenes conozcan Anboto

Jone Guenetxea Arrinda (Abadiño-1978), es periodista y directora de Anboto Komunikabideak, único medio en euskara de Durangaldea. Ex-alumna de Kurutziaga, es hoy en día, madre de dos alumnos de la ikastola.

La semana pasada recibistéis en Anboto al alumnado de 2º de EP. ¿ Os parece importante que el alumnado conozca vuestro medio de comunicación?

Internet y las redes socialas han cambiado por completo los hábitos de consumo de contenidos estos últimos años. Los y las jóvenes están en las redes sociales y los contenidos audiovisuales los encuentran en Youtube. Cómo atraer a los y las jóvenes a nuetros contenidos en ese enorme océano es la pregunta que nos hacemos todos los medios de comunicación, grandes y pequeños. En ese sentido valoramos muy positivamente las visitas. Es una manera de conocer nuestro proyecto y de que puedan ser nuestros lectores/as en el futuro. En cierta medida, también lo pueden ser hoy en día.

Partiendo de lo que percibís en estas visitas, ¿qué relación tienen los niños y niñas de hoy en día con los medios de comunicación?

Depende mucho de la edad. En este caso nos han visitado alumnos y alumnas de 2º de EP. La mayoría conocen Anboto por sus padres/madres o familia. Les gusta el apartado de felicitaciones porque a menudo encuentran alguna cara conocida. La transmisión familiar es realmente importante. Si el medio esta presente en casa es más factible que al niño o la niña le despierte interés.

¿Por qué te parece importante la labor de los medios de comunicación locales y, especialmente, de los medios en euskara?

Para los y las que queremos vivir en euskara es esencial tener medios de comunicación, sean locales, generales o especializados. Tener medios fuertes y de calidad es una de las bases de la normalización del euskara. En el caso de los medios locales, según recogen varios análisis de medios, somos, en muchos casos, los únicos medios que varios lectores/as consumen en euskara. Contamos lo que pasa en su entorno y eso siempre despierta interés.

¿Te parece que vuestra labor esta suficientemente valorada?

Los y las trabajadoras de Anboto tenemos la percepción de que en Durangadea se aprecia nuestro trabajo. Cuando una lectora nos dice que los viernes tiene ese punto de ilusión porque va a tener el Anboto en su buzón, eso nos hace sentirnos valoradas. Distribuímos 12.000 ejemplares cada viernes y alimentamos contínuamente nuestro portal de internet. Si hemos llegado a este punto es por la participación activa de los y las lectoras y la gente de Durangaldea: colaboradores/as, lectores/as, anunciantes… Sentimos que nuestra labor tiene un respaldo.

Además de directora de Anboto, eres presidenta de Tokikom. ¿Qué es Tokikom y qué benificios obtienen los medios locales en euskara al unirse a ese proyecto?

Los medios locales tenemos mucha influencia pero cada cual en su entorno. El hecho de juntarnos en Tokikom nos da fuerza para posicionarnos en el sector y para reforzar nuestros proyectos conjuntamente. Por otro lado, los medios locales tenemos que adecuarnos constantemente a esta realidad en cambio contínuo. Hay que coger esa ola para que los proyectos locales sean viables y que el euskara esté presente, también, en ese ámbito.