Jon Elorrieta, presidente de Kurutziaga, sobre el Plan Estratégico

La semana pasada os comunicamos que los jueves de mayo, vía boletín, os iríamos adelantando los contenidos más relevantes del Plan Estrátegico. Esta semana es Jon Elorrieta, presidente de la ikastola y miembro del equipo que ha elaborado el plan, quien nos dará las claves del primer reto recogido en el plan:

“Seguir siendo el centro de referencia en el Duranguesado manteniendo nuestras señas de identidad”.

¿Nos podrías explicar qué reflexiones recoge este primer reto?

De entrada, recoge una constatación: Kurutziaga Ikastola es un referente educativo en el Duranguesado. Por su recorrido pedagógico, por su labor en la innovación, y también, de un modo más cuantitativo, por su dimensión. Mil cien alumnos y alumnas, tres líneas por curso, un proyecto pedagógico sólido… Queremos que eso siga siendo así.

Por otro lado, la ikastola no es una agente aislado. Esta ubicada en el Duranguesado y la realidad local está cambiando en varios aspectos. Nosotros/as tenemos que entender esa realidad e integrarla en nuestro proyecto.

«Tenemos que entender la ralidad del Duranguesado e integrarlo en nuestro proyecto»

¿A qué te refieres cuando hablas de esa realidad que esta cambiando?

Una de las ideas básicas del proyecto de las ikastolas es contribuir a que nuestro pueblo sea más euskaldún. Tenemos una responsabilidad social de la que ni podemos, ni queremos huir. La ikastola debe ser el reflejo de su pueblo. Cada vez es mayor el número de niños/as y jóvenes de origen extranjero, y la ikastola debe ser una opción atractiva para sus familias y para cualquier familia de nuestro entorno. Es una reflexión compartida de las ikastolas a nivel de Euskal Herria. Tenemos que encontrar una vía más directa para llegar a estas familias y darles a conocer nuestro proyecto educativo, y proponer un sistema de becas adecuado para que se puedan integrar en él.

Al mismo tiempo, nosotros/as también debemos de estar preparados para afrontar estos cambios. Son cada vez más los alumnos y alumnas que llegan a la ikastola fuera de matrícula (vía comisiones de escolarización) y esto nos exige tanto formación, como recursos. Algunos de ellos nos atañen directamente a nosotros/as, y otros los tendremos que diseñar conjuntamente con otras instituciones y agentes. Me parece que desde nuestra identidad cooperativa y euskaldun podemos hacer aportaciones interesantes.

¿Preocupados/as por el descenso de la tasa de natalidad?

Por supuesto. Salta a la vista que ese descenso repercute en la matriculación. De todos modos, en Kurutziaga, gracias a la labor realizada durante muchos años, nos encontramos en una buena situación. Pero, tal y como he dicho en la respuesta anterior, la clave residirá en acertar a dar una respuesta adecuada a la realidad social y cultural actual de nuestro entorno.

«Los y las socias tenemos que ser activos en nuestros derechos y responsabilidades»

Otra tarea que se recoge en el Plan Estratégico es la de la particiàción de las familias socias. ¿Qué líneas resaltarías en ese sentido?

Vuelvo a la frase del reto: si queremos seguir siendo referentes necesitamos una vida societaria fuerte. Para ello, los y las socias debemos conocer nuestra estructura organizativa y tenemos que ser activos tanto en derechos, como en responsabilidades.
En cuanto a la participación, hemos analizado varios modelos y estuvimos conociendo el modelo de la ikastola Andra Mari de Zornotza. Allí las familias tienes asignadas diferentes responsabilidades según el curso de sus hijos/as, y funciona. En Kurutziaga mismo, todas las familias del alumnado de 2º de ESO saben que es tarea suya organizar la fiesta de fin de curso. Resumiendo, la idea es concretar esas tareas y garantizar la participación activa. Lo que no puede ser es lo que ha pasado con lo del Ibilaldia de Lekeitio: nos pidieron catorce personas para echar una mano y solo se apuntaron cuatro de casi setecientas famlias que somos. Eso no puede ser.

De todos modos, me gustaría recalcar que no estamos hablando de un reparto de tareas, sin más. Creemos que el trabajo en grupo fortalece el sentimiento de pertenencia y que, además de compactar la comunidad, multiplica nuestra capacidad a la hora de dar respuesta a cualquier reto futuro.

«Contemplamos la figura del padre/madre representante de cada clase»

También tenéis propuestas concretas para crear un canal de ida y vuelta entre familias e ikastola.

Estamos en ello. La idea es que cada clase tenga un padre/madre representante, o, como yo lo llamo, un Ahobelarri (Bocaoído). Su función sería la de ser el oído del resto de las famlias de su clase en los temas que se refieren a la ikastola, y su boca en la comunicación directa con el órgano correspondiente. Un órgano que se reunirá con cierta regularidad y donde se garantarizará una comunicación ágil y efectiva. Sobre esto ya hablaremos en la Asamblea. Si se le diera el visto bueno, debería de comunicarse con el inicio del curso escolar.

Estos y varios otros temas se expondrán en la Asamblea General extraordinaria a celebrar el próximo 12 de junio.

En el boletín de la semana siguiente, será Gotzone Duñabeitia, Directora Pedagógica de Kurutziaga la que exponga las claves del segundo reto: “Impulsar la mejora y la innovación pedagógica desde la práctica reflexiva”.