Homenaje a las y los profesionales de la ikastola

El pasado jueves, 1 de marzo, rendimos un pequeño homenaje a todos y todas las profesionales que han trabajado durante estos cincuenta años en la ikastola o se han jubilado en ella. Dentro de los actos del cincuenta aniversario de Kurutziaga, fue este un acto humilde y emocionante preparado con materia prima de la casa.

Izaro Ercilla (guitarra) y June Iturriaga (violín) se encargaron de dar la bienvenida a los presentes. La verdad es que tuvimos buena respuesta por parte de los ex-profesionales de la ikastola. Fue costoso dar con algunas y otras nos hicieron saber que no podrían estar en el acto. De entre los que acudieron muchas han dejado la ikastola recientemente. Sin embargo, también acudió gente que había perdido contacto con la ikastola hace décadas.

Presentaron el acto Amaiur Zuazua y Unai Ormaetxea, alumnos de 4º de ESO. Como el homenaje se celebraba en el remodelado edificio de educación infantil, fueron los y las niñas de cinco años las que dieron inicio al acto con un baile que arrancó los primeros aplausos y las primeras sonrisas del público.

Jon Elorrieta, presidente de Kurutziaga, fue el siguiente en tomar la apalabra. Alumno de la generación de 1966 y padre de la ikastola hoy en día, Jon es un buen testigo del camino que ha recorrido la ikastola durante estos cincuenta años.

Después del dircurso del presidente llegó la hora del alumnado de 5º de educación primaria que puso marcha y coreografía a la famosa canción de Gatibu Aske maite Aske bizi.

Y llegó el momento del reconocimiento personal a los y las ex-profesionales de Kurutziaga (o miembros de sus familias). Tal y como comentaron los presentadores, la ikastola no está para insignias de oro y diamantes, pero les pusimos el pañuelo del cincuenta aniversario con los siete colores del logotipo como si lo fueran.

No todos y todas las trabajadoras que han pasado por la ikastola están hoy en día entre nosotros y nosotras. Se proyectó un vídeo con las fotos de la gente que nos ha dejado estos años mientras Xabier Goiri entonaba el Txoriak txori a la trompeta. El homenaje culminó con un el aurresku por parte de alumnas de la ikastola (Malen Ansorena, Ametz Arias, Jone Barruetabeña, Garazi Sarrionandia y Ane Oñate).

Para finalizar el acto se cantaron unos bertsos escritos para el homenaje a coro entre público y banda improvisada para el evento: Erika Lagoma (prpfesora Kurutziaga), Gorka Valdes (ex-alumno), Maddi Berasaluze (alumna) e Intza Beresaluze (alumna).

Una foto para la historia

Como guinda imprescindible del acto se hizo la foto de familia con todos y todas las homenajeadas. Queremos volver a agredecer desde estas líneas a todas y todos los que acudieron el jueves pasado y a las que no pudieron pero demostraron su deseo de hacerlo. Eskerrik asko guztioi!

Fotos: Ohiane Ferreria Landeta