Grupo de coeducación del alumnado

Una veintena de alumnos y alumnas de ESO conforman el grupo de coeducación del alumnado de Kurutziaga. La coeducación en sí es un proyecto que engloba a toda la ikastola y que tiene como objetivo educar en igualdad.  La profesora Maialen Pernudo es la responsable de coeducación en ESO y es ella la que trabaja codo con codo con el grupo del alumnado. “Es un grupo muy activo. Las mayores del grupo, que están en 4º de ESO, han sido ellas mismas las que han acudido a aulas de 1º de ESO para informar y animarlas a participar en él”. El intento no ha sido en vano ya que son varias las alumnas que se han unido al grupo.

Organizando el 25 de noviembre
Es la hora del recreo y el grupo se ha reunido en un aula para comentar las iniciativas que llevarán a cabo entorno al 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. “El año pasado hicimos un acto a lo grande y participó mucha gente. Pero nos parece que a menudo la gente participa en un acto puntual y luego se desentiende del tema. Este año hemos pensado enfocarlo de otra manera”, según nos cuenta una alumna.

Maialen Pernudo comenta que ha sido iniciativa de las alumnas integrar las actividades entorno al 25 de noviembre en la materia que trabajan habitualmente en clase. “Han sido ellas las que han decidido en qué matería tratatar el tema de la violencia machista y desde qué persepctiva. Por ejemplo, tratarán el tema en matemática con estadísticas, otras lo harán en otras asignaturas, pero ha sido responsabilidad suya buscar las tareas concretas para cada asignatura”.

¿Qué hay de la igualdad?
Las respuestas a la pregunta llegan llenas de matices y anécdotas. “Seguramente si le preguntas a mucha gente te dirá que está a favor de la igualdad pero, después, quizás de un modo incosnciente, todas somos testigos de frases despectivas o actitudes no adecuadas”. Otro motivo por el que piensan que el grupo de coeducación es necesario en la ikastola.

No será por falta de ganas. Ya van unos cuantos recreos a cuenta de los preparativos entorno al 25 de noviembre. El 8 de marzo y el 17 de mayo, día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia también están en el calendario.

Saben que participar en el grupo conlleva trabajo y responsabilidades pero todas coinciden en que merece la pena. “Somos muy jóvenes pero es importante interiorizar ciertos conceptos e ideas para poder trabajarlas más adelante”, apunta una alumna. Y llevan razón.