En la foto, de izquierda a derecha, Nihad El Battachi, Lorea Madarieta y Olaia Cabezas
Los/as jóvenes también necesitan su espacio en el pueblo y en el día a día. Existe el gaztetxe, y ahora los alumnados de los centros escolares de Durango quieren crear el Gaztegune con la colaboración del Ayuntamiento. Olaia Cabezas, Lorea Madarieta y Nihad El Battachi han estado en esas reuniones.
¿Qué es el Gaztegune? ¿En qué se basa?
Olaia Cabezas: Nos hemos unido jóvenes de diferentes centros escolares para crear un lugar cómodo para nosotras/os, y también es una forma de salir de nuestro espacio de comfort.
Habéis organizado reuniones y habéis hablado sobre el Gaztegune. ¿Con qué intención los habéis hecho?
Lorea Madarieta: Hemos organizado reuniones para planificar cómo queremos que sea y qué queremos hacer allí. Hemos tenido que definir qué es lo más importante para nosotras/os, cuáles serán los horarios del espacio…
Nihad, en tu caso será una herramienta interesante.
Nihad El Battachi: Así es. Hace 3 años que vine a Durango y es importante crear y estar en este tipo de espacios, tener más oportunidades, conocer cultura y gente nueva. Me ayudará a que consiga todo eso.
¿Qué han encontrado ustedes en esas reuniones?
O.C.: En las reuniones hemos estado alumnos/as de diferentes centros. Lo que hemos querido es sumar ideas múltiples. En la primera reunión nos juntamos dieciocho personas y con el boca a boca conseguimos sumar cada vez más jóvenes.
¿Qué relación han tenido con el Ayuntamiento en este proceso?
O.C.: Los miembros del Ayuntamiento han venido a la reunión para explicar lo que nos ofrecían. También nos enseñaron modelos de espacios o gaztetxes para jóvenes que han existido anteriormente, y nosotros trabajamos también una maqueta para completar la organización del espacio.
¿Qué valores quiere transmitir el gaztegune?
L.M.: Queremos que vayan jóvenes de todas las edades. Los/as más jóvenes podrán aprovechar el espacio durante una semana, ya que disponen de más tiempo libre. Los/as más mayores disponemos de menos tiempo libre, por lo que podríamos utilizarlo los fines de semana
¿Han participado alguna vez en este tipo de espacios?
N.E.B.: Yo nunca he conocido algo así, y además de crear la oportunidad de conocer a más gente, crea la posibilidad de participar en actividades que van más allá de mi día a día, de hacer lo que realmente quiero hacer.