El viernes (8 de febrero) será el último día de trabajo de Garbiñe Ereñaga Retes en la ikastola. El sábado cumplirá 65 años y el lunes más de una niño/a de cinco años la echará de menos en el comedor.
¿Cuándo empezaste a trabajar en el comedor de la ikastola?
El año 2001 hice la suplencia de Bego Gojenola por una excendencia. Después, cuando se jubiló en 2005 entré a trabajar en el comedor, y hasta hoy.
Siempre has trabajado con los/as pequeños/as.
Sí. Últimamente con los/as de cinco años. Les ayudo a la hora de comer y luego salgo con ellos/as al espacio de recreo hasta las 14:30. También he trabajado con más pequeños/as. Llevarlos/as a la siesta después de comer, ver la tele con ellos/as… Siempre me he llevado bien con los/as pequeños/as.
Se dice que la sociedad ha cambiado mucho durante los últimos años. ¿Pasa lo mismo con los/as niños/as?
Yo creo que los/as niños/as son siempre niños/as. Y cuanto más pequeños/as más.Las historias se repiten: igual tienen un día bueno y al siguiente echan de menos a sus padres/madres y estan más mimosos/as. A mi siempre me ha gustado escuchar sus historias, lo que pasa es que con tantos/as es muy difícil atenderlos/as de un modo individualizado.
Y el trabajo en el comedor, ¿ha cambiado?
Ahora se queda mucha más gente a comer y somos más compañeras de trabajo. Llegamos a dar más de 800 menús, ¡que ya son unos cuantos! Cuando yo entré a trabajar seríamos media docena trabajando, hoy en día somos muchas más. El espacio de recreo también es más amplio y eso trae consigo más personal.
En nombre de todos/as los/as que conformamos Kurutziaga Ikastola te agradecemos tu trabajo y dedicación, Garbiñe. Disfruta de tu cumpleaños y de tu bien merecida jubilación.