Escolarización del alumnado de origen extranjero
Hace casi cuatro meses comparecimos públicamente para presentar nuestra propuesta en relación con la escolarización del alumnado de origen extranjero y para socializar los compromisos que adquiríamos en este tema. Hoy queremos presentaros nuestro primer balance respecto del recorrido que ha tenido nuestra propuesta.
Durante estos meses hemos trabajado con intensidad nuestra propuesta. La hemos presentado a muy diversas organizaciones, a partidos políticos, a sindicatos, a ayuntamientos, al Parlamento Vasco, al Departamento Educación, en los medios… lo cierto es que todavía no hemos terminado con esta fase de presentación y tenemos previsto reunirnos con más organizaciones, incluidas las asociaciones de inmigrantes. Como balance a esta ronda de presentaciones, podemos afirmar que la hemos dado a conocer al conjunto de la sociedad. En todas las comparecencias que hemos realizado en torno a este tema hemos subrayado que nuestra propuesta no es una receta infalible, es una aportación realizada desde la humildad, y que estamos abiertos a estudiar otras propuestas.
Nuestro plan contenía principalmente dos tipos de propuestas, unas estaban dirigidas a nuestra propia “casa”, al movimiento de ikastolas y otras al exterior, fundamentalmente a las administraciones. Esto es, pusimos sobre la mesa dos tipos de trabajos.
En estos cuatro meses nos hemos reafirmado en una idea, que la escolarización del alumnado de origen extranjero es una apuesta de país, y como país, después de analizar bien la actual situación, todos los agentes educativos tenemos que consensuar medidas integrales para hacer frente al riesgo de segregación. Esto es, los agentes educativos tenemos que comprometernos.
Vamos a precisar ahora lo que han dado de si estos cuatro meses…
Y para ello en primer lugar nos aproximaremos a los datos. En la presentación de nuestra propuesta reivindicamos la necesidad de un cambio de criterio en el funcionamiento de las comisiones de escolarización, un primer paso importante para darle la vuelta a la situación. Hoy en día podemos afirmar que estamos detectando un cambio, la escolarización del alumnado de origen extranjero se está realizando de un modo cada vez más equilibrado y todo ello como consecuencia del cambio de criterio en las comisiones de escolarización, aun cuando todavía siguen existiendo puntos negros.
Continuaremos con los datos. En todo el curso pasado el número de alumnado que llegó a las ikastolas desde las comisiones de escolarización ascendió a 250; en este curso, a 31 de noviembre ascendía a 500 y a día de hoy podemos afirmar que ya es superior a 600. Si continúa esta progresión, en este curso, rondaría en torno a 900 el alumnado de origen extranjero que llegaría a nuestras ikastolas, un %300 superior al del curso anterior. Viendo estos datos, comprobamos con alegría que está cambiando el paisaje de nuestras ikastolas, y que aún y cuando todavía no hemos llegado a las cifras que por nuestro peso nos corresponderían, este curso vamos a dar un salto
importante para que nuestras ikastolas sean reflejo de la diversidad de nuestra sociedad, que es uno de nuestros objetivos principales.
Del mismo modo, en virtud de la información que tenemos respecto a los datos generales del conjunto del sistema educativo, a fecha del 31 de noviembre, comprobamos que:
o Las comisiones de escolarización han enviado a alrededor de 4.500 alumnos a todos los centros.
o Por territorios, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa los centros concertados han recibido en torno al 36% y 33% respectivamente, en Araba esa cifra se reduce hasta el 10%
De estos datos podemos destacar tres conclusiones:
o Que en solo cuatro meses han llegado ya casi 4.500 alumnos nuevos (recordemos que durante todo el curso anterior fueron 4.320), y se espera que el curso que viene sean más. Esto nos exige a todos a hacer un análisis profundo, dado que si queremos construir una sociedad más cohesionada estamos obligados a promover políticas específicas.
o Que las comisiones de educación están cambiando sus criterios, y ya están enviando a más alumnos a centros concertados, aunque todavía se ve que hay desequilibrios tanto en redes como en centros de una misma red.
o Que la situación de Araba, lamentablemente, es completamente distinta a los otros dos territorios, pues las comisiones han escolarizado a nueve de cada diez alumnos en centros de la red pública, y en un número reducido de centros. ¿Por qué? Nosotros también nos lo preguntamos. Y centrándonos en Gasteiz, ¿cómo es posible que a nuestra ikastola, Armentia, solo nos hayan llegado dos alumnos, mientras que a centros públicos han enviado a 408? ¿Cómo es posible que entre cuatro centros públicos se hayan repartido a 230 alumnos, y uno en concreto, de no cambiar el criterio, recibirá más de 100 en este curso? ¿Por qué ha sido posible el cambio de criterio en numerosas localidades y no en Gasteiz?
Muchos fueron y son los que no han dado a esta medida, el cambio de criterio en las comisiones de escolarización, la importancia que tenía, pero los datos son testarudos, se está produciendo un cambio significativo y creemos que éste es el camino.
Más de una vez se nos ha acusado de llenar nuestras aulas para no admitir al alumnado de origen extranjero en nuestras ikastolas. Pues los datos vuelven a ser testarudos y echan por tierra esa afirmación. En este momento, la ikastola que más alumnado de origen extranjero ha recibido es una de Bilbo que tiene prácticamente todas sus aulas “llenas. Ha recibido 40 y ha tenido sitio, tenía que tenerlo porque la normativa así lo exige, y porque quiere tenerlos.
Pedimos en su día la participación de los agentes educativos en las comisiones de escolarización. Ahora, visto que el cambio de criterio se está imponiendo y manteniendo el objetivo, una escolarización equilibrada de este alumnado, rehacemos nuestra propuesta y esperamos que el Departamento de Educación piense en la participación de todos los agentes educativos cuando ponga en marcha la Comisión de Garantías que tiene prevista. Consideramos que si esta Comisión de Garantías se
reúne con una periodicidad mensual, en la misma puede darse respuesta a los desequilibrios en el reparto que puedan producirse en algunas localidades.
En cuanto a las ikastolas, en este momento nuestra apuesta es dar una acogida adecuada al alumnado de origen extranjero que ha llegado y está llegando a nuestras ikastolas y mantenerlo en los próximos cursos con nosotros. Y para ello, tal y como lo adelantamos en octubre, pensamos desarrollar nuestro planteamiento en dos ámbitos estratégicos: por un lado, instaurar un plan de becas y, por otro, elaborar planes de acogida y planes lingüísticos.
Los planes de acogida elaborados hace algunos años se desarrollaron en un contexto diferente al actual, y tenemos que actualizarlos y estamos ajustándolos a una nueva realidad. Tenemos que tener claros que pasos se exigen a la hora de escolarizar a los alumnos que llegan fuera del periodo de matriculación, y nos corresponde verificar que se cumplen esos pasos. El Plan de Acogida que estamos reelaborando gira en torno a cinco ejes: la primera acogida del alumnado, pre-evaluación integral, ubicación y tratamiento lingüístico, relación con la familia, y, para terminar, evaluación del proceso de escolarización. Nuestra mayor preocupación radica en el tratamiento lingüístico. Estamos estudiando profundamente varias experiencias puestas en marcha en Madrid y Cataluña (las llamadas “aulas de enlace”) que requieren la implicación de todos los actores.
Junto a esto, estamos elaborando una unidad didáctica para trabajar en la inclusión con todo el alumnado, y queremos trasladarlo a todo nuestro material didáctico. De este modo tendremos a nuestra disposición una herramienta para tratar la diversidad.
En el ámbito económico estamos elaborando un proyecto de becas para todo el alumnado con necesidades económicas especiales que sea referencia para todas y cada una de las ikastolas ́. Como decíamos en octubre, son muchas las ikastolas que disponen de sistemas de becas, expresos o tácitos, pero entendíamos necesario dar una coherencia de grupo a todos esos sistemas y además en muchos casos adecuarlos a los nuevos tiempos, hacerlos más conocidos, más ágiles, más accesibles a las familias que puedan necesitarlos… pero eso sí, manteniendo el espíritu de siempre: las familias que no puedan abonar las cuotas seguirán en las ikastolas gracias a la solidaridad del resto de las familias.
Destacábamos en Octubre el papel que podían jugar los Ayuntamientos en esta labor, y seguimos haciéndolo. Hemos analizado los planes existentes en varios ayuntamientos, con especial hincapié en el de Bermeo, y creemos que desde el municipalismo, sobre todo en los Ayuntamientos de tamaño pequeño y medio se pueden llevar adelante iniciativas que inciden positivamente en la acogida integral y equilibrada de este alumnado. Pero también aquí queremos hacer un llamamiento al conjunto de ayuntamientos para que sigan la senda de aquellos que ya lo realizan. Es muy necesaria su implicación.
Por último, esta apuesta de país necesita, además de medidas que permitan avanzar en la línea correcta y la voluntad de afrontarla por los agentes educativos e instituciones, de mayores recursos económicos para el conjunto del sistema educativo. Con ocasión de la presentación por el Departamento de Educación del diagnóstico y nuevas medidas de intervención en relación con la escolarización del alumnado de
origen extranjero en el sistema escolar de la CAV, ya manifestamos que llevar adelante todas las medidas recogidas en la propuesta requeriría de mayores recursos y lo reiteramos. Máxime si, como estamos comprobando este curso y parece que en el próximo también, el número de alumnos de origen extranjero crece exponencialmente.