El viernes comenzará Pantailaldia

El grupo Pantailak Euskaraz ha creado este proyecto. Tiene dos objetivos principales: fomentar el consumo audiovisual en euskera y hacer aflorar las carencias del euskera en el mundo de las pantallas para que las instituciones den pasos.

En el contexto de Euskaraldia, el grupo Pantailak Euskaraz pondrá en marcha el viernes el proyecto Pantailaldia. Del 11 al 18 de noviembre, los/as ciudadanos/as se enfrentarán al reto de utilizar, consumir o crear contenidos en euskera en todo tipo de pantallas. El ejercicio tiene dos objetivos principales: fomentar el consumo audiovisual en euskera y hacer aflorar las carencias del euskera en el mundo de las pantallas para que las instituciones den pasos.

Todo ciudadano puede participar en Pantailaldia, rellenando el formulario de la página web del grupo Pantailak Euskaraz. La inscripción estará abierta hasta el jueves. De momento, más de un centenar de personas se han inscrito. Durante toda la semana, utilizarán el hashtag «Pantailaldia» para dar a conocer sus vivencias. Con el objetivo de facilitar el reto, enviarán a cada participante una imagen para colgar en las cuentas de las redes sociales, un listado de recursos audiovisuales en euskera y una propuesta de agenda.

Además, cinco voluntarios/as se han comprometido de forma especial. Durante el tiempo que dure el proyecto, se harán eco de sus vivencias en las redes sociales, así como en los medios de comunicación, a través de entrevistas y reportajes. Los voluntarios serán el asesor lingüístico Andoni Solórzano, la periodista Itziar Luri, el profesor Mitxel Elortza, la dobladora Nagore Irizar y el profesor Ioritz González.

Más que un reto en las redes sociales

En Pantailaldia, Pantailak Euskaraz realizará varias convocatorias. Entre otras cosas, realizarán una invitación para participar en la jornada de videojuegos en euskera Jokoteknia, que se celebrará el 12 de noviembre en Bilbo. El 13 de noviembre, por su parte, se realizarán protestas en un cine de cada capital bajo el lema «Zinema euskaraz, gure eskubidea». De hecho, recuerdan que en Euskal Herria sólo el 1% de las proyecciones de cine que se ofrecen durante todo el año son en euskera.

El proyecto se llevará a cabo con el visto bueno de los principales agentes del mundo del euskera, y estará apoyado por Pantailak Euskaraz y diversos agentes relacionados con el audiovisual. Por ejemplo, Zinea.eus, la asociación Game Erauntsia y Euskal Encodings son algunos de los patrocinadores.