El trabajo en equipo por encima de los resultados

Unai Zamalloa Zubiaurre. Coordinador de deportes de Kurutziaga Ikastola.

Unai es ex-alumno de la ikastola. Durante su etapa de alumno jugó a pelota mano y a baloncesto. Desde entonces su vida ha estado ligada al baloncesto como entrenador con una carrera notable. Tenía deicisiete años cuando comenzó a entrenar en Kurutziaga y ya supera los veinticinco en Kurutziaga siempre relacionado con el deporte. Hoy en día, entrena el equipo de baloncesto de 6ºde EP.

Te vemos en las actividades extraescolares de Kurutziaga con unos y con otras, pero ¿cuál es tu trabajo realmente?

Soy el coordinador de deportes de Kurutziaga. Hay que tener en cuenta que en la ikastola hay una oferta deportiva que abarca desde 2º de EP hasta 4º de ESO: mutltideporte, balonmano, voleibol, baloncesto, fútbol, atletismo, pelota… Una de mis tareas es la de coordinar toda esa oferta y estar siempre cerca de los y las entranadores/as y delagados/as de los diferentes quipos. Por otro lado, varios de los deportes mencionados cuentan en Durango con clubes de referencia con los que mantenemos una relación contínua. Siempre tratamos de que esa parte del alumnado que practica algún deporte en la ikastola pueda tener a dónde acudir cuando deje Kurutziaga.

Encontrar entrenadores y entrenadoras para todos los equipos no resultara fácil.

Tiene su cosa, sí. Además, la idea es que, a poder ser, sean ex-alumnos y alumnas de la ikastola. Los y las que han practicado algún deporte en Kurutziaga saben que tenemos una serie de valores básicos: practicar el deporte en euskara, valorar el trabajo de equipo por encima de los resultados… Por mi parte también trato de ofrecer cursos de formación a los y las entrenadores/as.

Unai recuerda con agrado el motivo de esta foto que decora su despacho: con el equipo de las nacidas en 1997 lograron el campeonato de Bizkaia y el subcampeonato de Euskadi.

No caminas solo en esa tarea.

No. En la ikastola hay un Consejo de Deportes. En estos momentos está conformado por un representante de la dirección, tres voluntarios de las familias (Eloi Etxegibel, Oskar Alberdi y Elena Unzueta) y yo mismo. La labor del Consejo es muy importante porque ubica la planificación deportiva dentro de un proyecto educativo. En adelante nos gustaría ampliar el numero de miembros de ese consejo y para ello tenemos intención de reunirnos con los y las delegados/as de los equipos. Por supuesto, cualquier voluntario será bienvenido.

La oferta de Multideportes ha tenido una buena acogida.

Sin duda. Está dirigido al alumnado de 2º y 3º de primaria y ha tenido un éxito considerable. Es algo que nos alegra porque veíamos que la elección se limitaba casi siempre al fútbol y al baloncesto y el deporte es un universo mucho más amplio. En Multideportes conocen varios deportes y eso lleva a que luego el espectro de elección sea también más amplio. Como ejemplo, este año se ha recuperado el equipo de voleibol, o, gracias a la relación que mantenemos con Durango Atletismo Taldea, son cerca de cuarenta los y las alumnos/s que practican atletismo.

¿Qué pasa con el baloncesto y el fútbol?

Yo que soy muy aficionado al baloncesto, estoy muy preocupado con que se vea cada vez más como un deporte exclusivamente femenino. Es un tema que va más allá de la Ikastola sobre el que el mismo Tabirako debería reflexionar.

Sobre el fútbol, ¿Qué quieres que te diga?… El fútbol se lleva de calle a la mayoría de los chicos. Y no es solo eso, hoy en día hay varios clubes que ya desde edades muy tempranas empiezan con fichajes y ese tipo de asuntos. Desde Kurutziaga tratamos de explicar a las familias que no compartimos esos modos, no al menos en categorías como alevines o benjamines. Te diré como ejemplo que mantenemos una buena relación con la Cultural y tratamos de explicarles nuestro punto de vista. Es más, algunos equipos van de vez en cuando a entrenar a Tabira, pero tienen su equipo aquí en Kurutziaga. Al fin y al cabo, nuestro punto de vista del deporte y el de los clubes no siempre coincide.

De todos modos, la oferta deportiva de la ikastola tiene buena aceptación.

No cuento con datos concretos pero la mayoría del alumnado de la ikastola entre 2º de primaria y 4º de ESO practica algún deporte. Por otro lado, llevamos el segundo año dentro del programa 3K , un programa para mejorar la gstión de entidades deportivas y estamos aprendiendo mucho.

Para terminar. ¿Cuál es tu equipo de baloncesto preferido?
Baskonia.

¿Tu jugador favorito?

Tres: Fernando Martín. Drazen Petrovic y el, sin duda, mejor de todos, Magic Johnson. Era el mejor porque hacia mejores a los que jugaban con él.