El Almacén Solidario pasa por Kurutziaga: «El encarecimiento de la vida ha aumentado la tasa de pobreza, lo que pone de manifiesto la necesidad de organización de los/as trabajadores/as»

En los últimos días el precio de los carburantes y otros productos se ha disparado debido a los conflictos que se han avivado en Europa. Esto afecta directamente al nivel de vida de la población y a la lista de materias primas disponibles, que cada vez se está haciendo más reducida. Con el objetivo de ofrecer ayuda a los/as más afectados/as, crearon hace unos meses el Almacén Solidario, donde están colaborando, entre otros/as Martin Bizkarra y Amaia Unzueta, ex alumnos/as de la ikastola. En Kurutziaga Ikastola se realizará la recogida de estos materiales entre el 14 y el 18 de marzo. Hablamos con ellos/as.

¿Cuál fue el punto de partida de la creación del Almacén Solidario?

El Almacén Solidario es una herramienta para trabajadores/as con dificultades de acceso a productos básicos. Una herramienta para adquirir una gran variedad de productos básicos, posibilitando la solidaridad de la clase obrera, para organizarse y aunar fuerzas ante el sistema del que disponemos. De hecho, el encarecimiento de la vida en los últimos años ha aumentado la tasa de pobreza, lo que ha hecho aflorar la necesidad de organización de los/as trabajadores/as. Hace aproximadamente un año, desde Durangaldeko Kontseilu Sozialista (el Consejo Socialista del Duranguesado) fundamos Elkartasun Biltegia (el Almacén Solidario).

¿Cómo organiza el Almacén Solidario su trabajo?

Siguiendo una dinámica quinquenal, además de elaborar y distribuir kits de productos o realizar recogidas periódicas, nos unimos al grupo de trabajo denominado Laguntza Sarea (Red de Apoyo). En él, además de los/as destinatarios/as, puede participar quien lo desee. Las reuniones suelen ser muy interesantes por las aportaciones que hay para pulir el Almacén y se convierte en un espacio idóneo, compartiendo inquietudes, problemas y dificultades y tratando de encontrar soluciones a las mismas para afianzar la solidaridad. Al fin y al cabo, nuestro objetivo es la solidaridad y la organización de los/as trabajadores/as y creemos que todo lo que nos lleva hacia allí es de vital importancia.

¿La gente ha respondido a vuestra llamada?

Hemos tenido muy buena acogida ante los movimientos que hemos llevado a cabo hasta ahora. De una u otra manera, el entorno se ha mostrado dispuesto a colaborar, algo que es de agradecer. Gracias a las ayudas de los centros, por ejemplo, además de proveer de productos al almacén, conseguimos llegar a mucha gente, facilitando así el acceso a quienes tienen dificultades de ello a estos productos y también a quienes quieren apoyar nuestra iniciativa. De hecho, cada vez son más las personas que se animan a formar parte de la Red de Apoyo al Almacén Solidario.

¿Estáis cumpliendo los objetivos?

La clase obrera tiene el deseo de enfrentarse a la sociedad de clase que padecemos. Somos conscientes de que los caminos a recorrer para conseguir nuestros objetivos suelen ser abruptos y estamos satisfechos con los conseguidos, ya que poco a poco vamos afinando y aumentando en número. Sin embargo, sabemos que las cosas se consiguen a través del trabajo, por lo que seguiremos trabajando a partir de ahora.

 

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA RECOGIDA, EN ESTE PDF: