Educar en igualdad

Idoia Marin. Coordinadora del proyecto de coeducación de Kurutziaga Ikastola.

Ex-alumna de Kurutziaga, hace diecisiete años que comenzó a hacer sustituciones en la ikastola y aquí se quedó. Es tutora de sexto de educación primaria y en lo que a esta entrevista se refiere, coordinadora del proyecto de coeducación de la ikastola.

Para no perdernos en cuestiones terminológicas, ¿Qué es la coeducación?

La coeducación es un modo de educar en igualdad que huye de estereotipos de género. Hay que tener en cuenta que el proyecto educativo de Kurutziaga, dentro del Plan de Convivencia cuenta con un Plan de Coeducación.

En la ikastola hay un grupo de coeducación formado por alumnas/os y otro por familias y profesionales.

Así es, aunque este último no es que se encuentre en su mejor momento. Desafortunadamente, la última convocatoria no tuvo mucho éxito. De todos modos, en el primer trimestre nos reunimos unas cuantas veces y, entre otras cosas, hicimos una propuesta de libros y juguetes con vistas a la Azoka de Durango y las Navidades. Es obvio que hay libros con contenido sexista. Puede que en el caso de los juguetes lo de sexista dependa más del uso que hacemos de ellos. Lo que es evidente es que los catálogos de juguetes sí se plantean de un modo sexista.

En esa reunión sin mucho éxito que comentabas queríais hablar sobre los carnavales y los disfraces.

Es un tema que viene de lejos en la ikastola. Los disfraces de educación primaria, por ejemplo, suelen ser más concretos ya que dependen del temario de Txanela, u otros que se repiten cada curso como Surrandiak, el carnaval de Lantz… Los estereotipos, quizás, afloran más en educación infantil ya que no hay un tema en concreto. El número de disfraces de princesas y super-héroes nos debería de dar qué pensar.

De todos modos no estamos para pedir cuentas a nadie. Nos gustaría que se hablara de ello en las familias y que, entre todas, fuéramos capaces de proponer otros modelos. Al fin y al cabo, el carnaval hasta hace poco no era más que recuperar todo tipo de ropa usada, combinarla de aquella manera para, de algún modo, transformarnos. Pero ya sabemos cómo nos lleva la vida a todas y si vas a una tienda encuentras lo que hay: disfraces clasificados por géneros y claramente diferenciados.

Cambiando de tema, antes de realizar las obras de los patios escolares se hizo un estudio sobre dónde jugaban las niñas y los niños, qué espacios ocupaban unas y otros… Una vez abierto el espacio, ¿Se ve algún cambio en sus hábitos?

Aún es muy pronto para tales afirmaciones. El espacio no está abierto al completo y es un tiempo de adecuación para todas. Tenemos la intención de plantear otro estudio semejante en mayo y ya veremos los resultados. Lo que sí salta a la vista es que desplazar los espacios deportivos tiene su efecto.

Como parece que a las familias nos cuesta acudir a las convocatorias, ¿qué otras vías puede haber para hacer llegar propuestas o sugerencias?

Se pueden poner en contacto conmigo directamente o enviarme un correo electrónico a imarin@kurutziagaikastola.eus. De todos modos contamos con hacer otra convocatoria antes de fin de curso.