‘Durango, una comunidad diversa’, programación (cine en familia)

Las migraciones internacionales son una realidad multidimensional de carácter global y tienen un gran impacto en el ámbito local, ya que es en los municipios donde se establecen las relaciones de convivencia y donde los recién llegados comienzan a construir un nuevo proyecto de vida totalmente diferente al contexto social y cultural que han conocido hasta ahora.

El ámbito educativo no es ajeno a esta realidad. La llegada de alumnado de origen extranjero supone un gran reto para los centros educativos y es necesario activar un proceso de acogida orientado a la integración social del nuevo alumnado y sus familias, que promueva, por un lado, un clima de convivencia positivo y, por otro, contribuya a generar la idea del concepto de comunidad y de ser parte y ser aceptado del mismo.

En este sentido, la acogida puede ser una experiencia educativa para todo el alumnado y también una oportunidad para reflexionar y trabajar sobre la educación en valores. Además, cabe destacar la importancia de una educación basada en el conocimiento de las migraciones y en el desarrollo de las capacidades necesarias para convivir en una sociedad plural y diversa.

Así, y para acercar este tema al ámbito escolar y contribuir a la educación en valores y a la construcción de una escuela inclusiva, el Ayuntamiento de Durango proyectará el próximo 19 de abril en el Centro Cultural San Agustín la película Dunia eta Elepoko printzesa.