Cooperar para aprender y aprender a cooperar


Nekane Zubizarreta. Coordinadora del programa CA/AC de Kurutziaga Ikastola.

Ex-alumna de la Ikastola, lleva veinticinco años como docente en Kurutziaga. Imparte clases de Educación Física en ESO. Ha participado recientemente en el IV Simposio de Aprendizaje Cooperativo en Palma de Mallorca junto a su compañera de trabajo Idoia Sopelana.

Para empezar, ¿Qué es concretamente el programa CA/AC?

CA/AC significa Cooperar para aprender/Aprender a cooperar. Es un programa de innovación pedagógica de la Universidad de Vic (UVIC). Una metodología para aprender cooperando y aprender a cooperar en un aula inclusiva.

Un aula inclusiva es…

Cuando digo aula inclusiva me refiero a un aula donde se tiene en cuenta a todo el mundo, independientemente de su origen, discapacidad o cualquier diferencia. El objetivo es aprender con y del resto de compañeros y compañeras, mediante la cooperación y el trabajo en grupo. Porque cooperar, es más que ayudar, cooperar implica valores sustanciales como la solidaridad, el respeto al diferente…

¿La cooperación exige que el alumnado adquiera nuevas competencias?

Digamos que lo uno es consecuencia de lo otro. Por ejemplo, cuando trabajamos en grupo la competencia comunicativa se adquiere implícitamente: es necesario expresar nuestros sentimientos y razonamientos, escuchar los del resto de miembros del grupo, aceptar opiniones que no compartimos, desarrollar la empatía… Del mismo se desarrollan competencias sociales puesto que el grupo debe llegar a acuerdos por medio del diálogo y la negociación.

Dicho así, todo esto puede parecer muy teórico pero experiencias de centros que llevan más tiempo que el nuestro desarrollando este programa han comprobado que, una vez interiorizado, tiene su reflejo en la convivencia diaria y que el ambiente es mucho más distendido. Esto no significa que los conflictos desaparezcan, si no que el alumnado mismo es en muchas ocasiones capaz de encauzarlos puesto que ya cuenta con competencias que se lo permiten.

Hablamos del alumnado pero el CA/AC también afecta al profesorado.

Obviamente. Al fin y al cabo propone una nueva metodología de trabajo con todo lo que eso supone. No siempre resulta fácil porque cada cual tiene su modo de trabajo pero no me cabe la menor duda de que una vez interiorizada la metodología repercutiría positivamente en él.

¿Cuándo entrasteis en el programa?

Fue en el curso escolar 2014/15 cuando, respondiendo a una iniciativa del Berritzegune, entramos un pequeño grupo de profesores y profesoras de la ikastola. Pedían un compromiso para tres años puesto que el programa cuenta también con tres fases: el primer año era, fundamentalmente, para la formación de los y las profesoras. En el segundo el objetivo era conocer estrategias y métodos para aplicar el aprendizaje cooperativo en el aula de un modo más general. En el tercero y último, nos explicaron los pasos a seguir para aplicar la metodología a nivel de centro. De modo que, considero que en Kurutziaga empezamos el año pasado cuando el primer grupo del profesorado que recibió la formación comenzó a formar al resto.

En la primera un grupo reducido del profesorado recibe la formación necesaria. Después, es ese grupo el que cumple con las tareas de formación en su centro. El último estadio se da cuando el programa ha sido adecuado a la realidad del centro (no hay recetas mágicas que valgan para todos) y se considera que ya está integrado en la línea pedagógica del mismo.

De todos modos, no es un programa estanco. Hablamos de un proceso dinámico en continua innovación ya que es la práctica la que nos sugiere los ajustes o cambios a realizar en el aspecto teórico. Es justamente lo que nos exigen de la UVIC, aportar un análisis de nuestras experiencias y reflexiones que ayuden a alimentar continuamente el programa.

¿En qué fase se encuentra Kurutziaga Ikastola?

Tal y como he comentado comenzamos un pequeño grupo de ESO pero el proceso de extender el programa a nivel de la ikastola se inició el año pasado. Fue cuando el personal docente de ESO que no había recibido la formación anteriormente y los y las tutoras de Primaria se formaron. El resto ha empezado este curso escolar con la formación. Cuando el programa se adecúe al centro (no hay receta mágica que valga para todos) consideraremos que Kurutziaga Ikastola ha entrado de lleno en él.

Como conclusión, ¿qué ventajas resaltarías del programa CA/AC?

Vivimos en una sociedad diversa donde tenemos que aprender a respetarnos mutuamente, a trabajar conjuntamente y a tomar decisiones que nos ayuden a avanzar como tal. Cuanto más interiorizadas tengamos las competencias que nos ayuden a ello, más fácil y placentera será nuestra convivencia. Y ya, si nos referimos a campos más concretos, desde el mundo de la empresa por ejemplo, cada vez se incide más en la capacidad de trabajar en grupo… La educación no puede vivir de espaldas a esa realidad.

Para más información visitar Site de conclusiones del simposio.