[Berria] La asociación Bizipoza recoge once diferentes vivencias cantando

(Esta noticia fue publicada por el periódico Berria el 29 de enero de 2022)

Hernaniko kultur etxean aurkeztu du proiektua Bizipoza elkarteak. Argazkia: IBAI IRIARTE

La asociación Bizipoza presentó el proyecto en la casa de cultura de Hernani. Foto: IBAI IRIARTE

Han creado 11 canciones y 11 videoclips para dar a conocer el trabajo de una docena de asociaciones para el proyecto «Mundu berri bat guztiontzat 2» (Un mundo para todos/as 2).

En la Asociación Bizipoza se agrupan 36 grupos que trabajan «temas de carácter especial». Está formado por niños/as y familias con ciertos derechos y necesidades especiales, entre otras, y sus inquietudes han sido transmitidas en esta ocasión en canciones e incluso recogidas en videoclips. El proyecto ha sido bautizado como Mundua berri bat guztiontzat 2, y ha sido publicado en formato CD y DVD. Fue presentado el pasado sábado por la mañana en Hernani, Gipuzkoa, donde expusieron el primer videoclip:

Han acogido a doce asociaciones que conforman Bizipoza y han puesto en común a estas asociaciones y a sus creadores vascos para realizar 11 canciones y 11 videoclips. Todas las canciones han sido compuestas por Xabier Zabala, y las letras han sido creadas por doce escritores y bertsolaris. Diez cantantes y ocho músicos han participado en las grabaciones. En el acto de hoy, el grupo Motxila 21 ha tocado algunas de estas canciones, en directo, en la Casa de Cultura Biteri de Hernani.

Además del CD y DVD, se ha editado un folleto en el que se informa sobre estas asociaciones. También han añadido un cuento y la letra de la canción, así como fotografías de los participantes en la misma. Las ilustraciones han sido realizadas por Eñaut Aiartzaguena. Las asociaciones quieren dar a conocer su trabajo diario y los temas que trabajan, y los videoclips también lo demuestran. Los vídeos han sido grabados por el Ekiztetxea Arena.

La iniciativa ha contado con la participación de SuperH, Beroa, Bortzirietako Guztiok Taldea, Ademgi, Gure Nahia y Gure Senmerak — que han salido juntos en la misma canción —, la Federación Guipuzcoana de Deportes Adaptados y la Asociación Mindara — juntos —, los Amigos de Chernóbil, la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, Sanfilippo Euskadi (Vass), la propia Fundación Etiopía Utopia y Bizipoza.

Once letristas y un par de docenas de músicos

Para la elaboración de las letras han recurrido a los siguientes doce bertsolaris y creadores: Jon Garmendia Txuria, Alaia eta Jon Martin Etxebeste, Sustrai Colina, Jon Maia, Onintza Enbeita Maguregi, Oihane Perea Perez de Mendiola, Andoni Eganópa, Gotzon Barandiaran Arteaga, Ane Labaka Maioz, Maialen Lujanbio e Igor Elortza Aranoa

Para grabar las canciones, en cambio, han contado con la colaboración de muchos músicos. En la banda base, L.M. Moreno Pirata ha tocado instrumentos de viento; Igor Telletxea, batería; Rubén Caballero, guitarras; y Ritxi Salaberria, bajo. También ha participado el cuarteto de cuerda Kaabestri — Itziar Prieto, Igor Torre, Arkaitz Martínez y Yi-Weng Wang) —. Además, han contado con la colaboración de Maren, Alaia y Jon Martin Etxebeste, Estitxu y Petti, Anari Alberdi y Jon Maia, Alex Sardui, Jurgi Ekiza, Motxila 21, Francis, Demode Quartet y Amak.

La canción Bizipoza auzolan, la última de la colección, resume el esfuerzo de todas las asociaciones, y ha sido grabada conjuntamente por todos los colaboradores, junto a Pirritx, Porrotx eta Marimotots. El videoclip correspondiente a esta canción también ha sido presentado en un acto celebrado hoy en Hernani. El resto de videoclips se presentarán en la web de Bizipoza durante las próximas semanas, de forma individualizada, para visibilizar el trabajo de estas asociaciones. El calendario de presentación de los videoclips es el siguiente:

• El 29 de enero, videoclip «Bizipoza auzolan».
• 1 de febrero, Veinte años (Fundación Síndrome de Down de EH).
• 4 de febrero, Txokotxoa (Beroa Elkartea).
• 8 de febrero: Guztiontzat (Grupo Guztiok de Bortziriak).
• 11 de febrero: otro paso (Asociación Ademgi).
• 15 de febrero, Parque Central (Super H Elkartea).
• El 18 de febrero, Munduan non (Fundación Etiopía Utopia Tikal).
• 22 de febrero, Gaur gu gara eguna (Asociación Sanfilippo).
• 25 de febrero, ser nuestro amigo (Nuestra Nahia y Nuestra Sensia).
• 1 de marzo: ¿quieres caminar con nosotros? (Federación Guipuzcoana de Deportes Adaptados y Asociación Mindara).
• 4 de marzo: Misha Txikia (Asociación Chernobilen Lagunak).