«¡Aupa Kuru!»: manifiesto a favor de la puesta en marcha del deporte escolar

Con ese post os damos a conocer una iniciativa a favor de la puesta en marcha del deporte escolar que nos ha hecho llegar un grupo de familias de la ikastola. Al final de manifiesto encontraréis el enlace del formulario para adheriros a la iniciativa y, si así lo desearáis, participar en ella.

¡Aupa Kuru!

Estamos muy preocupados/as por la prohibición de practicar deporte escolar, y nos preocupa ver  cómo tratan el deporte escolar desde las instituciones en la situación actual.

El nivel de contagio de Covid19 en las actividades deportivas hasta la fecha, se sitúa entre 0.28 y 0.30 (Fuente: plataforma Bultza Kirola), por lo que no podemos entender por qué se ha prohibido el deporte escolar cuando no ha sucedido lo mismo con otras actividades deportiva. Los más jóvenes son el eslabón más débil de la prohibición de practicar deporte; públicamente no stienen voz, y además, desde marzo, sólo han tenido un par de semanas para juntarse con sus equipos: han estado en burbujas de 6 personas, sin poder competir con otros equipos, sin utilizar los vestuarios, sin tocarse…

¿De qué deportes hablamos en Kurutziaga? Cada año más de 300 niños y niñas juegan a pala, pelota a mano, multideporte, atletismo, fútbol, béisbol, baloncesto, ajedrez y rugby. Y es que a partir de los 5 años se ofrecen diversas oportunidades deportivas dentro del deporte escolar.

Algunos estudios muestran que en contextos regulados y controlados (por ejemplo, las actividades extraescolares en el centro escolar) los niños y niñas los y las que menos se contagian y las menos transmisoras de toda la población. (Estudios Kid Corona del Hospital Mare de Deu de Barcelona).

Así pues, ¿cómo es posible, por ejemplo, que en gimnasios y polideportivos se pueda practicar deporte en aulas cerradas, mientras que nuestros niños y niñas no pueden hacerlo al aire libre y dentro de las dinámicas del excelente trabajo de los entrenadores y entrenadoras?

El deporte escolar no aporta dinero… pero aporta autoestima y autoconfianza; proporciona a los niños y niñas los medios para saber adaptarse a las diferentes situaciones y la posibilidad de trabajar aspectos fundamentales como la igualdad entre mujeres y hombres, la tolerancia, la integración colectiva, la diversidad, la solidaridad, la deportividad, el respeto a los y las arbitros y a jugadores/as de otros equipos, el valor del juego limpio, la responsabilidad y el compromiso personal, el respeto a las reglas de juego, el euskera (Fuente: Kurutziaga Ikastola. Objetivos generales del deporte escolar) y el aprendizaje y el conocimiento.

El deporte es la base para que un/a niño/a o adolescente tenga un sistema inmune fuerte. El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez y la sensación de bienestar y genera estabilidad, y la capacidad para desarrollar optimismo, euforia y flexibilidad mental.

¿Qué podemos hacer? Creemos que tenemos una bonita oportunidad para dar voz a los niños y niñas uniendo fuerzas entre todas los partes que formamos la comunidad de la ikastola y poner sobre la mesa esta vulneración de derechos.

Tenemos claro que en esta época de pandemia son imprescindibles las medidas de seguridad y el cumplimiento de los protocolos, pero estas medidas deberían ser consecuentes, justas y coherentes y, en la medida de lo posible, también deberían abordarse vías alternativas, superando, al mismo tiempo, las prohibiciones.

Los/as niños/as y jóvenes encarnan la vitalidad, la esperanza, la alegría y el futuro… ¡Protejámosles y deseémosles una vida sana!

Para aportar y mostrar tu adhesión a esta iniciativa de reactivar el deporte escolar de forma segura y sostenible desde esta pequeña comunidad:

FORMULARIO

Firmantes: