Ander Sarriugarte: ganador del concurso de bertsolaris jóvenes por grupos BBk con Durangaldea

Ander Sarriugarte García cursa 4º de ESO en Kurutziaga. Ayer (3 de abril) participó en la final del XVII. concurso de bertsolaris jóvenes BBK en Bilbao como integrante del grupo de Durangaldea. Disputaron la final con Hego-Uribe (Gran Bilbao) y cada comarca presentó dos grupos divididos por edades. El primero compuesto por bertsolaris de hasta 18 años, y el segundo hasta los 24.

Zorionak, Ander!

Eskerrik asko.

Disputastéis la final con Hego-Uribe. Parece que todo salió bien, ¿no?

¡Muy bien! Yo participe en el grupo de menores de 18 años junto a Eider Gallastegi (Mallabia) e Irune Basagoiti (Ermua). Nuestro grupo de mayores estaba compuesto por Iruri Atzerreka (Garai), Bittor Altube (Abadiño) y Gorka Pagonabarraga (Durango). La sala BBK estaba casi llena y había muy buen ambiente para improvisar.

¿Habías cantado anteriormente con tus compañeras Eider e Irune?

Solo en la fase de clasificación del campeonato. Ellas se reunen en la bertso-eskola de Berriz con Miren Amuriza, y nosotros nos juntamos en Durango. Hubo nervios al principio, pero luego todo salió bien.

¿Cuántos años llevas en la bertso-eskola?

Serán cuatro o cinco. Empecé con Juanjo Respaldiza en la ikastola y, al mismo tiempo, con Erika Lagoma en la bertso-eskola de Durango. Hoy en día sigo en la bertso-eskola. Nos juntamos todos los viernes. Hay dos grupos y en el nuestro estamos: Bittor Altube, Gorka Pagonabarraga, Txaber Altube, Aitor Bizkarra… Hay muy buen ambiente.

También participas en la txapelketa de Bizkaia por grupos de mayores, ¿No es así?

Sí, y está resultando ser una experiencia muy positiva. Nosotros somos Tronperrieta (Durango y Iurreta) y nos juntamos gente de todas las edades. Tenemos en el equipo al iurretarra Juan Mari Areitio, que tiene más de setenta años, y es un placer escuchar sus historias de bertsolaris de hace una pila de años. Nosotros estamos encantados y me parece que él también.

Dentro de poco serán las txapelketas interescolares. ¿Participarás en ellas?

Sí. La de Bizkaia será en mayo. Supongo que somos muchos/as los que soñamos con ganar la txapela, pero lo intentaremos. Los/as dos primeros/as consiguen el pase para la final de Euskal Herria en Sara (Lapurdi) y me encantaría estar allí.