Agurrik ez, Txotxe!

(argazkia: Elgoibarko Barren aldizkaria)

José Martín Urrutia Abio (Elgoibar, 1961-2018). Así se llamaba, aunque casi todo/as lo conocíamos como Totxe. Entró a trabajar en la ikastola en 1986 y ese mismo año montó con sus almunas/os la obra Behin batean, Ju, Ju, Ju… . Desde entonces, ya son más de treinta años los que lleva el proyecto de teatro de la Ikastola Kurutziaga. Un proyecto humilde y ambicioso a la vez, que reunía muchos objetivos dentro de sí: hacer un espacio al teatro en euskara entre los más jóvenes, elaborar guiones, vestuario, decorados y todo lo concerniente a la escena pero, sobre todo, llevar a cabo toda esa tarea desde el trabajo en equipo. Esos son los fundamentos del proyecto y esos eran los de Txotxe.

Trabajo en el Departamento de Orientación

El nombre de Txotxe irá siempre unido al teatro pero la verdad es que su tarea principal en la ikastola era el Departamento de Orientación. Era uno más del equipo de educadores encargados de guiar a varios/as alumnos/as en su proceso de aprendizaje. Seguro que dejó su impronta en muchos/as de ellos/as.

El teatro en la sangre

Fue miembro los grupos de teatro Taupada y Ekekei de Elgoibar donde dio sus primeros pasos. Más tarde, ya en Durango pondría en marcha Karrika Antzerki Taldea junto a varios compañeros/as. Guionista, director, actor, cartelista… Se ocupó de todos los aspectos del teatro porque llevaba el teatro en la sangre.

Tus compañeras y compañeros de trabajo, los y las que te tuvimos como profesor o amigo, guardamos como un tesoro en estos malditos momentos, la suerte de haberte conocido.

«Orain arte gurekin, betirako gure bihotzetan. Agurrik ez, Txotxe!»

 

25URTE from Gaizka Uriarte on Vimeo.