Agurne Barruso es la nueva directora general de Ikastolen Elkartea

Agurne Barruso Lazkano es la nueva directora general de Ikastolen Elkartea. Ha tomado posesión con el inicio del año y ha sustituido en estas funciones a José Luis Sukia. Barruso fue nombrada director general por el Consejo Rector de Ikastolen Elkartea el pasado mes de septiembre, pero este otoño se ha realizado un periodo de transición entre ella y Sukia que, como ya se ha mencionado, ha tomado las riendas de Ikastolen Elkartea con el inicio del año.

Nacido en Bergara en 1969, Barruso ha sido directora de Armentia ikastola de Gasteiz durante los últimos siete años.

Barruso ha abordado «con ilusión» el timón de directora. A pesar de reconocer que también es una gran responsabilidad, asegura que los retos le motivan, más teniendo en su entorno equipos de trabajo y directivos/as y rectores/as sólidos: «En estos momentos lo de las ikastolas es un movimiento intenso, activo, motor… Estamos bien posicionados en el sistema educativo y en la sociedad y somos un proyecto prometedor».

La nueva directora general ha señalado que el momento también es interesante, ya que, por un lado, se ha iniciado el despliegue del nuevo Marco General de Educación de las Ikastolas que se acaba de presentar en el ámbito pedagógico, y, por otro, a nivel institucional, el VII Congreso de las Ikastolas. Porque se va a celebrar una asamblea al final de este curso. Barruso es también miembro del grupo de trabajo preparatorio del VII Congreso y en la misma se han estado trabajando en los documentos que se van a elaborar y votar, y en estos momentos se está ultimando: «Comenzaremos el proceso de debate con las ikastolas a finales de febrero, presentaremos a ellas el trabajo realizado y lo trabajaremos con aportaciones y enmiendas de todos en el VII Congreso. La propuesta definitiva que llevaremos a la asamblea. La asamblea será el punto de partida que marcará las líneas estratégicas de las ikastolas. En definitiva, tenemos que trabajar nuestra propuesta para la próxima década».

José Luis Sukia, por su parte, se jubila este curso. Durante este tiempo trabajará al lado del nuevo director general y del equipo directivo. José Luis Sukia asumió el cargo de director general en septiembre de 2016 en sustitución de Imanol Igeregi. Hasta entonces había sido responsable de Estabilidad en la Asociación Cooperativa Europea de Ikastolas de Euskal Herria creada en 2010. La conexión entre Sukia y el movimiento de las ikastolas, sin embargo, viene de atrás, ya que lleva trabajando de lleno en el movimiento de las ikastolas desde 1993.