8 de Marzo: Actividades para trabajar la prespectiva de género

A lo largo de todo el año y especialmente con motivo del 8 de Marzo, estamos realizando un trabajo feminista en torno a la igualdad en la ikastola. Mañana, 8 de Marzo, recuerda vestirte de color morado.

¿Qué actividades estamos realizando en torno al 8 de Marzo? El alumnado de Educación Infantil ha pintado el jardín con flores moradas, con una significativa frase de una conocida canción: «Konplize ditut eta maite ditut denak».

M8 - HH

En Educación Primaria hemos iniciado la elaboración de cuentos tradicionales. Hemos puesto en el punto de mira cuentos clásicos que están extendidos entre la sociedad. Una de las funciones más claras que tradicionalmente ha tenido la literatura infantil es distinguir entre modelos femeninos y masculinos. Para cada sexo se establecen una serie de roles, capacidades y comportamientos. En los cuentos sexistas, los chicos suelen ser activos, rápidos, hábiles y dinámicos, mientras que las chicas son pasivas, limpias, guapas, amables y tranquilas. En estos cuentos, a cada sexo se le marcan unas características, y al sexo contrario se le niegan esas características.

Los cuentos son una herramienta didáctica perfecta para recoger diferentes modelos de vida, valores, tradiciones… Por ello, hemos querido hacer una reflexión crítica sobre los roles y estereotipos que se dan en ella y hemos abordado la transformación de estos cuentos para superar el sexismo detectado.

Como decíamos, muchas versiones de cuentos tradicionales suelen recoger patrones muy estandarizados de ser chica o ser chico. Salir de estos modelos es fundamental si queremos prevenir la violencia de género desde la infancia. Por eso es necesario mostrar nuevos referentes ofreciendo modelos que lleven a las niñas y a los niños a repensarse.

M8 - LH

En la ESO, el Grupo Feminista ha organizado un concurso de cómic y dibujo para estudiantes de Educación Primaria. El alumnado de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria ha participado en el concurso de dibujo. y los de 4º, 5º y 6º en el concurso de cómic. Cada nivel ha partido de un tema diferente (deporte, profesiones, música, etc.)

Las ganadoras y los ganadores se publicarán el 8 de marzo. No obstante, todo el alumnado que haya participado en el concurso recibirá el hamaiketako. Las integrantes del Grupo Feminista se han mostrado muy satisfechas, ya que la participación ha sido mayor de lo esperado. ¡Gracias a todas y todos por vuestras aportaciones!

Por otro lado, en los últimos días las integrantes del Grupo Feminista han hablado con diferentes profesoras, profesores y alumnas de ESO sobre algunas de las situaciones machistas que se dan en la actualidad. Han creado un vídeo con testimonios de todas estas personas. En una sesión de tutoría verán este vídeo y recogiendo sus vivencias realizarán una reflexión colectiva. Una vez esté listo el audiovisual lo podréis ver en este boletín.

En este sentido, en la misma sesión de tutoría plantearemos a las alumnas y alumnos otro ejercicio (Eta hala ez bazan?). El objetivo del ejercicio es detectar y reescribir las actitudes y comportamientos machistas que aparecen en las historias clásicas que hemos contado y escuchado desde pequeños, aunque muchas veces pasen desapercibidas.

M8 - DBH

Por último, las integrantes del Grupo Feminista participarán en la Lilakrosa que se celebrará el 10 de marzo en Durango.

¡Anímate y ven tú también a participar en la carrera!