«Mihiluze está siendo una experiencia muy bonita»

Haritz y Lier Eizagirre, padre e hijo, participan en el programa Mihiluze. Haritz es padre de Kurutziaga, y Lier, ex alumno. Lo están haciendo genial en el concurso televisivo. Llevan tres semanas participando. ¿Seguirán adelante una semana más? Quien quiera saber esta información tendrá que encender la televisión y ver el programa de ETB1.

¿Qué tal con la experiencia?
Haritz: La experiencia está siendo muy buena. Agradable, algo nuevo… En mi caso, además, tener la posibilidad de ir a la televisión con mi hijo, como padre, es una experiencia muy bonita. Es un gran equipo de trabajo, majos y nos han tratado muy bien.
Lier: Para mí esto es una fantasía. Lo veía todos los días en casa desde el sofá, con mi padre y mi hermano pequeño. Y ahora, aunque vivo en San Sebastián por estudios, también lo vemos en el piso de estudiantes. Viendo cómo funciona todo el programa desde dentro y lo bien que nos tratan, estoy muy contento. Además, juré a mi padre que cuando cumpliera 18 años, en vez de ir con un amigo, iría con él a participar. Y eso al final se ha cumplido.

¿Habéis preparado vuestra participación de alguna manera especial?
Haritz: Lier es un artista que hace jeroglíficos, los pilla a toda velocidad. No hemos hecho entrenamientos especiales, conocer la dinámica de juego. De ahí viene toda nuestra sabiduría y entrenamiento.
Lier: La verdad es que no mucho. Cuando ves el programa todos los días, empiezas a darte cuenta de cómo funcionan los jeroglíficos.

¿Cuántos días habéis participado, puede adelantarse?
Lier: De momento hemos aparecido en la undécima (la entrevista fue el 17 de diciembre). Los programas de toda la semana se graban el jueves al mediodía por la tarde. Te dicen que lleves cuatro camisetas y si vas ganando avanzas. De lo contrario,  eliminado y a casa. Nosotros el objetivo era ir el primer día y no hacer el ridículo, y al menos pasamos el primer día. Ahora, sin esperarlo, hemos ido hacia adelante.
Haritz: Al principio el objetivo era pasar el primer programa, el primero no ir a la calle. Luego poco a poco, pasa uno, pasa el otro… el tercero y el cuarto; grabamos toda la semana. Entonces, nos convocaron para ir de nuevo el jueves siguiente. Cuando fui a trabajar tuve que pedir un día de fiesta para tener un jueves libre. Para el jueves siguiente, cambié algunos turnos con mis compañeros y dije: «Por si acaso, libraré también otro jueves». Dos jueves completos, es decir, ocho programas, y el tercer jueves también fuimos. Las que se están emitiendo ahora son las grabadas el tercer jueves. Veréis cuánto duramos, hasta ahí os contaré.

¿Qué tiene de especial Mihiluze?
Lier: Yo creo que a la gente joven le gusta porque ves que es algo cercano. Hoy en día, cuando consumes contenidos en televisión, no tienes otro programa de este tipo, en euskera y con preguntas sobre tus aficiones. Música vasca, de grupos vascos, de hoy en día, preguntas de artistas que tú escuchas… Por otro lado, engancha. Es dinámico y divertido. Viéndolo desde casa me lo paso bien y participando en él también.
Haritz: Se trata del programa de ETB1, un concurso que se desarrolla en euskera. Muy cercano. Más ligado a la cultura vasca que a la cultura general; canciones, libros y literatura de artistas de aquí… Se trata, por tanto, de un concurso que impulsa la cultura vasca.