3º-4º de ESO: Conociendo la historia de Goiuria Ikastola

Foto: Berria

De 1968 a 1981, Iurreta tuvo una ikastola. Tenía más sentido que nunca la frase «creada por y para el pueblo», ya que la militancia ciudadana contribuyó a que esta ikastola siguiera funcionando durante 13 años. Tomó el nombre de un barrio de Iurreta: Goiuria. Y en breve cumplirá un año el libro «Goiuria Ikastola: auzolan miresgarri baten kronika», que explica la trayectoria y los entresijos de la ikastola. Markel Onaindia, Justo Alberdi y Kristina Mardaras (en la foto) se han encargado de presentar el libro pueblo a pueblo, pero les sigue un buen número en cuanto al grupo de trabajo y testimonios.

Pues bien, el pasado jueves y hoy, los alumnados de 3º y 4º de ESO tuvieron la oportunidad de conocer en Kurutziaga el libro y el documental sobre Goiuria Ikastola. Varios/as alumnos/as vivieron con emoción las historias contadas por Mardaras, Alberdi u Onaindia, y ha habido un ambiente realmente dulce. El pasado jueves los/as alumnos/as no pudieron ver el documental, pero los problemas técnicos no impidieron el deseo de contar de los protagonistas y las ganas de escuchar del alumnado.

Eskerrik asko a Markel, Justo, Kristina y a todo el equipo por hacer un trabajo así. Os informamos que este trabajo está a la venta en las librerías, ¡y os animamos a conocer la historia de la Goiuria Ikastola!