1º ESO: Hemos colocado 21 trampas para capturar avispas asiáticas

El alumnado de 1º de la ESO  ha colocado trampas para capturar avispas asiáticas. El objetivo es cuidar la biodiversidad de nuestro entorno dentro de la asignatura Proyectos para la comunidad. Las y los estudiantes llevaron botellas de plástico para crear esas trampas. A continuación, el profesor Dorkaitz Basarte preparó la mezcla y les llenó las botellas. En total se colocaron 21 trampas, siete en el patio de la ikastola, siete cerca del río en Landako y otros tantas en Aramotz.

«En unos días veremos si han caído avispas o no y haremos una identificación de los insectos caídos. A continuación, volveremos a rellenar y colocar las trampas. Intentaremos ir tres veces hasta final de curso. Con los datos obtenidos cada alumno o alumna deberá escribir un artículo científico «, explica Basarte.

Las avispas reinas asiáticas son las que hacen los primeros nidos o nidos primarios. Se pasan el invierno metidas bajo tierra o en maderas. Con los calores de principios de marzo pusieron en marcha el proceso de salir de sus escondites. Los nidos primarios son del tamaño de una pelota de tenis y, en ellos, las reinas ponen los primeros huevos. De ahí nacen las primeras avispas obreras. Estos operarios realizan el nido secundario. A finales de primaverna o principios de verano, la reina entrará en ese gran nido y no saldrá más. Dentro seguirá poniendo un montón de huevos, creando miles de trabajadoras. Por eso ahora, a principios de primavera, cuando las reinas están solas, es cuando conviene atraparlas. De esta forma se evitará la creación de nidos secundarios y el nacimiento de miles de avispas obreras. Con las trampas colocadas más tarde, atraparíamos solo a las trabajadoras y eso no mejoraría mucho, porque hay miles de trabajadores.

Este proyectose puso en marcha el año pasado en la ikastola. El apicultor Iñaki Narbaiza de Berriz se puso en contacto con Kurutziaga y nos acompañó en el proceso. Y es que  la avispa asiática supone un gran problema para la apicultura. Una avispa asiática puede matar a toda una colmena. Se trata, por tanto, de un problema económico y ecológico. «Las avispas asiáticas matan a las abejas para alimentar sus larvas. Las abejas realizan la polinización de las plantas. Si no lo hacen, las nuevas plantas no podrían nacer. Esto hace que la avispa asiática afecte a la biodiversidad de Euskal Herria «, recuerda Basarte.

El año pasado realizaros una buena valoración del proyecto. Mediante trampas de avispas asiáticas fueron capturadas cien reinas. «Esto supone cien nidos menos y también miles de avispas trabajadoras menos», destaca Basarte.

(Fotografía: Avispas asiáticas capturadas el año pasado, junto con una abeja a la izquierda)