5 marzo, 2013

Principios de la estructura organizativa

Como comunidad educativa

Kurutziaga Ikastola propone una identidad euskaldun donde se aúnan euskera y cultura vasca, y, por ello, llevará una gestión y estructura organizativa coherentes con esos principios.

En la gestión de la ikastola se garantizará la participación de todos los miembros que compongan la comunidad educativa (padres y madres, trabajadores, alumnos…).

Siguiendo la filosofía de servicio público, la Ikastola, junto con la administración, debe ser modelo de organización para promover el derecho y la obligación que toda persona tiene de recibir una educación básica de calidad y su gratuidad.

Para poder garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, se tendrán en cuenta los principios de paridad al formar los órganos de gestión.

Conscientes del problema del medio ambiente, se hará una gestión favorable a un consumo responsable y a una sociedad más justa y más ecológicamente sostenible.

La actividad de los órganos de gestión se basará en el respeto mutuo y en el diálogo tanto en el trabajo cotidiano como al tomar decisiones.

Como cooperativa de padres y madres

La identidad y gestión de Kurutziaga Ikastola kooperatiba se basa en la colaboración y en la trasparencia.

Kurutziaga Ikastola kooperatiba es una entidad que se autogestiona, firma acuerdos con otras tantas entidades, pero para tener un funcionamiento adecuado y mantener un cierto nivel de autonomía, trabaja bajo su propia responsabilidad.

Nuestra gestión es democrática, un socio, un voto, y, basados en el principio de la igualdad.

La equidad es el principio de la gestión económica de Kurutziaga Ikastola kooperatiba.

Siguiendo el principio de solidaridad, las actividades de la Ikastola responden a los intereses de la colectividad y tienen compromiso hacia la comunidad.

Kurutziaga Ikastola se basa en criterios de eficacia para conseguir los resultados que quiere alcanzar.

Como miembro de la red de ikastolas

Kurutziaga conforma la red de educación junto con el resto de ikastolas del colectivo. Esa red es posible gracias a la interdependencia y los vínculos de colaboración establecidos entre todos para fortalecerse mutuamente.

El colectivo de ikastolas dinamiza para que la red de educación de la que es miembro Kurutziaga Ikastola esté bien sincronizada y articulada a todos los niveles.

Cada ikastola tiene carácter propio, también Kurutziaga; esa es la mejor garantía para que el desarrollo del grupo o colectivo de ikastolas sea sostenible.

Kurutziaga Ikastola tiene establecidos relaciones y pactos de colaboración con otros agentes de diversos ámbitos de la educación, cultura y sociedad.