5 marzo, 2013

Principios curriculares

Impulsora de los derechos humanos y de las libertades fundamentales

Kurutziaga Ikastola hace suyo el contenido del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), que recoge los siguientes puntos:

• El derecho y la obligación que tiene cualquier persona de recibir educación y su gratuidad, al menos en la primera fase educativa.
  • Reforzar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.
  • El derecho prioritario de toda familia de elegir para sus hijos el tipo de educación que prefiera.

Escuela inclusiva para todos

Tendrá en cuenta que cada alumno es diferente y tendrá como objetivo principal desarrollar una acción educativa que responda a las necesidades de todos y cada uno de ellos.

El objetivo de la inclusión será el de desarrollar los procesos de cambio y enriquecimiento de cada alumno y de toda la comunidad educativa desde el respeto a esas particularidades.

Para ello, partiendo de un modelo de intervención que dé respuesta a las necesidades tanto de la pluralidad del aula como del individuo, se impulsarán posturas abiertas y participativas.

Modelo personal y social

El objetivo del procedimiento educativo será obtener el mayor nivel de desarrollo de las competencias humanas como sujeto individual, como miembro o partícipe de la sociedad y como partícipe de la naturaleza.

Kurutziaga Ikastola fomentará el desarrollo de las competencias básicas definidas en el currículo vasco. Nos unimos a una educación basada en las competencias y, por tanto, pensamos que nuestros alumnos, además de adquirir todas esas competencias, deben ser capaces de utilizarlas de manera unificada e integrada, para dar soluciones eficaces ante diferentes situaciones.

Kurutziaga Ikastola dará respuesta a la demanda de estudios a realizar después del periodo de la Ikastola y, a su vez, ofrecerá a los alumnos bases sólidas para que sean capaces de dar respuesta a las exigencias de la sociedad a lo largo de la vida.

Kurutziaga tiene interiorizada la visión integral de la educación y por tanto dará especial importancia tanto a la ciencia y a la tecnología como a los conocimientos y el uso de las TICs, potentes activos de la innovación.

Escuela vasca

Kurutziaga Ikastola propone una identidad euskaldun donde el euskera y la cultura vasca se unan, y quiere promover un planteamiento integrador entre lenguas y culturas.

Para Kurutziaga Ikastola Euskal Herria es el país del euskera.

Kurutziaga utiliza el nombre de Euskal Herria en el mismo sentido que desde el año 2003 lo utiliza Euskaltzaindia, es decir, para identificar el territorio que abarca Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa (Alta y Baja) y Zuberoa.