Este año, el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, lo reivindicaremos el 22 de noviembre en la ikastola. Como en los últimos años, en las aulas, estamos reflexionando, debatiendo y planteando reivindicaciones sobre la violencia machista. Gracias al movimiento feminista se han dado pasos importantes en este campo y nosotras y nosotros alimentamos nuestras reivindicaciones desde esa fuente. Por ejemplo, quienes formamos la comunidad de ikastolas, seguimos trabajando en la coeducación y en la prevención de la violencia machista.
Como ya os dijimos el año pasado, la comunidad educativa y las personas que estamos trabajando en ella tenemos una gran responsabilidad en este proceso. Tenemos un alumnado que está construyendo su identidad entre nosotros y nosotras, en las aulas, en la ikastola, en casa… Por tenemos que ser un agente activo. Y la ikastola no puede ser un espacio ajeno a la diversidad, tenemos que ofrecerles apoyo, certidumbre, libertad para expresarse como son sin persecución.
En este camino, contamos con planes integrales de convivencia y coeducación y tratamos de cumplirlos con honestidad y compromiso. Durante este curso, los que formamos el claustro de la ikastola nos hemos embarcado en un profundo reto, es decir, en una formación profunda y enriquecedora en educación sexual. Tal y como os explicamos a través del boletín, los profesores y profesoras que ya formamos parte de EI, EP y ESO hemos recibido dos sesiones de 2 horas y estamos experimentando lo aprendido en nuestro día a día. Todavía nos queda una tercera sesión y estamos convencidos de que seguiremos poniendo en práctica también lo aprendido en ella.
Sin embargo, es necesario el compromiso de todas y todos para incidir en el proceso educativo del alumnado y superar los límites establecidos por el estereotipo de género y las conductas machistas. Aunque el día (25 de noviembre) nos servirá para reivindicar, creemos en la intervención participativa durante todo el curso, desde la coeducación, incidiendo en la concienciación y prevención de la violencia machista. Sembrad en casa, para poder cultivarlo en la ikastola y así extenderlo a toda la comunidad.
Por último, el viernes 22 de noviembre os pedimos que el alumnado venga vestido con camiseta o jersey morado.