La edad recomendada por los expertos es a los 16 años, aunque cada caso es diferente y hay que tener en cuenta una serie de aspectos para reconocer si es el momento adecuado.
Comprar el primer móvil a los/as hijos/as es una de las cuestiones a las que se enfrentan muchas familias, incluso, en edades tempranas.
Según datos publicados en el informe Desconecta: el uso del teléfono móvil en España, más del 90% de los/as niños/as entre 10 y 14 años de edad cuenta con un teléfono móvil de última generación incrementándose al 95% entre los/as jóvenes entre los 15 y los 17 años de edad. Sin embargo, pese a esta realidad, los expertos alertan que la edad recomendada para tener un móvil propio es los 16 años.
Con la llegada de las Navidades son muchos los progenitores que se plantean añadir en la carta a los Reyes Magos o a Papá Noel el primer teléfono móvil para el niño o niña. Sin embargo, ¿cuándo es el momento? Hay que tener en cuenta que cada caso es diferente. Por ello, vamos a analizar los factores que hay que tener en cuenta para conocer si es el momento de regalar el primer móvil a un/a hijo/a.
No sucumbir a la presión
Lo primero que hay que tener en cuenta es que, pese a que sea difícil, no hay que sucumbir a la presión de los/as hijos/as, del entorno, del “¡es que todos mis amigos/as lo tienen!”. Tiene que ser una decisión meditada, pensada entre los padres y las madres con el fin de discernir si, realmente, el/la hijo/a está preparado/a para ello. Los/as niños/as no pueden saber si están preparados/as para tener un móvil. Eso solo lo pueden saber las familias, ya que cada hijo/a es único/a y, por tanto, cada caso es diferente.
Observar y analizar
Entonces ¿qué se puede hacer? Observar y analizar cómo es nuestro/a hijo/a. Habrá que verificar qué nivel de autonomía tiene a la hora de estudiar, de realizar sus tareas, de cuidar su material, qué notas tiene. Si tiene hábitos sanos de higiene y alimentación. Si es ordenado y cuidadoso con sus juguetes y libros… Qué relación tiene con los libros, si le gusta leer, cuánto lee, qué lee… Todo esto nos dará pistas sobre si es o no el momento adecuado. Puede que sea el momento si el/la niño/a es responsable, cuenta con un alto nivel de autonomía y tiene otras aficiones fuera de los dispositivos electrónicos.
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