Queremos fomentar actividades de montaña dentro del deporte escolar

Gorka Zamalloa es padre y miembro del Consejo de Deportes de la ikastola. Es montañero y le gustaría que las actividades de montaña tuvieran presencia dentro de la oferta de deporte escolar de la ikastola.

Antes de nada, aclaremos que la excursión programada para el domingo se ha retrasado, ¿no es cierto?

Así es. No dimos con la fecha adecuada y hemos decidido atrasarlo a marzo. Sabemos que mucha gente de la ikastola participa en el Txitxiburduntzi de Alpino Tabira y nuestra intención no era, para nada, duplicar la oferta. Es más, nuestra intención es la contraría, sumar fuerzas y hacer una oferta más completa.

Entonces, la idea es dar más presencia a las actividades de montaña en la ikastola.

Así es. Al fin y al cabo, la oferta deportiva de la ikastola se engloba dentro del programa Eskola Kirola de la Diputación de Bizkaia. Pues bien, dentro de ese programa existen también las actividades de montaña y nos parece que deberíamos aprovecharlas. Siempre ha habido afición para ello y además hay familias que han mostrado interés.

¿Cuál es la oferta de actividades de montaña dentro de dicho programa?

Las actividades las gestiona la Ferderación de Montaña. Hay dos grupos de actividades en lo que nos concierne a nosotros/as: de 7 a 12 años, y de 12 a 16 años. Las salidas se organizan por sectores y Durangaldea está con Lea-Artibai y Busturialdea. Más o menos, hay una salida programada cada cinco semanas. Suelen ser los domingos.

En la franja de edad de 12 a 16 años también hay cursos de formación y existe la opción de excursiones de fin de semana a los refugios de Xoxote o de Arraba, por ejemplo.

¿Qué hay que hacer para participar en dichas actividades?

Primero la ikastola debe inscribirse en el programa. La federación tiene el calendario para todo el curso escolar y las salidas suelen ser muy económicas. De modo que se elige la excursión en la que se quiere participar y la ikastola lo hace saber en el programa. El día de la excursión un autobus recoge a las familias en la ikastola, y ya está. Tampoco es necesario inscribirse en todas las salidas del calendario.

Hay que dejar bien claro que en las salidas los menores tienen que ir acompañados po adultos, ¿verdad?

La federación pone guías pero los menores tienen que ir acompañados. Son salidas para hacerlas en un ambiente familiar.

¿Tenéis en mente organizar otras actividades para la gente de la ikastola?

Puede ser, pero como ya he comentado anteriormente, en Durango ya existe una oferta para actividades de montaña y, en el caso de hacerlo, dedería ser una oferta complementaria.