Familia horiek:
En estas épocas cercanas a las navidades y la feria de Durango solemos comprar numerosos cuentos y juguetes. Es por ello que al grupo de coeducación de familias y trabajadores/as de la Ikastola nos ha parecido interesante compartir esta información con vosotros/as. El objetivo de este trabajo ha sido ayudar a las personas adultas a identificar libros y juguetes sexistas, y haceros llegar una lista de libros no sexistas clasificados por edades. Esperando que sea de vuestra ayuda, recibid un saludo.
Adeitasunez, Familia eta irakasleen Hezkidetza Taldea
CUENTOS SEXISTAS
Una de las funciones más claras de la literatura infantil en el proceso de socialización es la transmisión de modelos femeninos y masculinos. A niños y niñas les llegan papeles sexuales con mucho éxito; marcarán a cada sexo un rol, unas capacidades y unas actitudes. En los cuentos sexistas los niños son activos, inteligentes, hábiles y dinámicos; las niñas, en cambio, son pasivas, limpias, bonitas, agradables y tranquilas. Las imágenes estereotipadas de hombres y mujeres en los cuentos marcan modelos; para expresar la simetría las características marcadas a un sexo, se las quita al otro.
NO SON CUENTOS SEXISTAS…
- Los que no repiten los roles asociados al género.
- Los que no responden a los géneros estereotipados, es decir, las niñas obedientes y buenas, y los niños fuertes y valientes.
- Los que impulsan otros valores que corresponden al género, todos los valores positivos (sin tener en cuenta el género).
- Los que nos proponen un modelo nuevo para llevarlo a nuestra vida.
- Los que impulsan la igualdad. Proponiendo igualdad de oportunidades para todas las personas, respetando las diferencias y particularidades para lograr una sociedad más justa.
- Los que ayudan a desarrollarnos como personas impulsando aptitudes diversas.
- Los que ofrecen en sus imágenes nuevos y diversos modelos.
PROPUESTAS PARA SUPERAR EL SEXISMO EN LOS CUENTOS:
- Conciliación entre el espacio afectivo y profesional, es decir, valentía, iniciativa, afectividad, expresión de sentimientos, que el trabajo de casa y el público sean características de cualquier personaje.
- Que las mujeres aparezcan en diferentes oficios.
- La mayoría de los modelos todavía son masculinos. Se deberían de renovar imágenes y textos y adecuarlos a la realidad actual.
- Se deben de reflejar las mujeres que tienen éxito en el mundo laboral: trabajadoras, hábiles, valientes, las madres que tienen éxito en la política o el deporte.
- Que el sueño de las mujeres o niñas no sea ser princesa o encontrar novio, que aparezcan otro tipo de objetivos.
- Hombres haciendo trabajos de casa, cambiando pañales, haciendo la compra, que no sepan arreglar el coche.
- Divulgar otros modelos para los chicos: chicos que muestren sus sentimientos, que es asustan en las peleas, a los que no les gusta competir.
- Hijos e hijas que colaboran en las tareas del hogar.
- Madres y abuelas que salen con sus amigas.
- Hay otros modelos de familia: parejas homosexuales, monoparentales…
- Impulsar en la misma medida valores positivos de mujeres y hombres para conseguir nuevos modelos de personas.
- Mostrar la palabra y la negociación como forma de resolver los conflictos, no la violencia. Está normalizado en los cuentos que el personaje masculino va a la guerra, es el refuerzo de la agresividad.
- La literatura infantil debe de abrir y fomentar el camino hacia la igualdad.
De todas maneras es posible que nos lleguen a casa cuentos sexistas. En vez de apartarlos, podemos aprovechar la ocasión para hacer una lectura crítica, valorando los aspectos positivos y siendo críticos con los negativos. Ya que necesitamos de niños y niñas críticas ante las situaciones sexistas de la vida real.
¿QUÉ ES EL JUEGO? ¿QUÉ ES EL JUGUETE?
La infancia es una etapa decisiva en la vida, las experiencias vividas en ella dejan huella para siempre. Además, mediante estas vivencias se afianzan los roles sociales de las personas, la autoestima, el respeto, la cooperación y otros valores. Los niños y las niñas aprenden y se relacionan con los demás mediante el juego.
Por ello es muy importante la elección que hagamos de los juegos que vayan a utilizar, pues con ellos lograrán interactuar con su entorno.
Los juegos y cuentos tienen una función educadora y por ese motivo no se pueden tomar como elementos neutrales. No hay juegos para niñas o para niños.
Los juegos no tienen sexo. La clasificación de las personas por sexos es una decisión cultural. Los juegos sexistas son un reflejo de la sociedad actual, un espejo de la sociedad organizada como hombre-masculino y mujer-femenino.
OBJETIVOS DE LOS JUEGOS Y CUENTOS SEXISTAS:
· Enseñar a ser hombre o mujer. · Marcar las diferencias de género. · Dirigir las relaciones entre personas adultas y niños/as conforme al género. · Marcar las relaciones en base al género. · Reproducir la división actual. |
OBJETIVOS DE LOS JUEGOS Y CUENTOS NO SEXISTAS:
· No reproducir los roles de género asociados al sexo. · Ayudar a desarrollarnos como personas plenas, impulsando aptitudes diversas. · Evitar la transmisión de estereotipos sexistas y violencia. · Dar opción a jugar en modelos abiertos y no cerrados. · Impulsar un nuevo modo de vida basado en la equidad. |
CONSEJOS PARA ELEGIR JUGUETES:
- Los juguetes deben de ser atractivos, que sean para utilizarlos más de una vez, los más sencillos suelen ser los más divertidos.
- Deben de ayudar a desarrollar la imaginación y la creatividad.
- El juguete debe de adaptarse a la edad y los gustos de la niña o el niño.
- Debe de ser seguro.
- No debe de ser usado para afianzar estereotipos sexistas:
- Podrá ser utilizado por cualquiera sin ningún tipo de distinción, y si se utiliza entre dos, se basará en la cooperación e igualdad.
- Ayudarán a respetar las diferencias de etnia, culturales y sexuales.
- No impulsará actitudes violentas sino lo contrario, ayudará a impulsar valores sociales y personales.
- La publicidad no debe de ser la impulsora.
- El juguete no es más que un instrumento, lo más importante es el juego.
- El color que sea verde, amarillo o rojo, azul o rosa, sin distinción alguna.