ESO: Importancia del seguimiento de las responsabilidades en el proceso educativo del alumnado

Hola familia:

En esta ocasión, nos dirigimos  a vosotros/as para informaros sobre algunas novedades en uno de nuestros proyectos educativos: IKKI (CA/AC).

Como en cursos anteriores, este proyecto (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) sigue adelante. Así pues, en el proceso educativo del alumnado, se tiene en cuenta el desarrollo integral de la persona, incluyendo responsabilidades y valores. Esto se refleja en el desarrollo de las Competencias Básicas (Oinarrizko Konpetentziak): aprender a convivir (OK10) y aprender a ser uno mismo (OK11). Mediante dichas competencias, buscamos por un lado, que los alumnos y alumnas tomen las  responsabilidades necesarias en cuanto a estudios, asignaturas y  resto de alumnado y por otro,  que conviertan estas responsabilidades en hábitos, gracias a un seguimiento diario. Reflejo de todo esto son los mensajes de las incidencias que recibís a través de Alexia.

Además, como bien sabéis, hace un par de años pusimos en marcha el programa “Gure gela denon artean zaindu dezagun”  (Cuidemos entre todos nuestro aula)  para implicar al alumnado en el cuidado del aula. En este programa, utilizando estrategias de aprendizaje cooperativo, se distribuyen alternativamente entre los grupos de clase y sus miembros algunas de las responsabilidades correspondientes al aula. Esto es, se realiza un reparto de responsabilidades para realizar un adecuado cuidado de la mesa, estantería y el entorno en general.

Este año, hemos decidido dar un paso más en la mejora de las condiciones del contexto físico del aula, con el fin de mejorar el ambiente de trabajo. Así, desde el comienzo de curso, estamos realizando un seguimiento de este proceso y a partir de la segunda evaluación añadiremos un nuevo indicador en Alexia: “desempeño de las responsabilidades del aula”, por lo que a partir de ahora, las incidencias que surjan  al respecto serán también compartidas con vosotros y vosotras.

¿Qué se le pide al profesor?

• Realizar un seguimiento diario del grado de cumplimiento de las responsabilidades del alumnado y cuando haya algo significativo en las mismas, hablar con el alumno o alumna e informar a la familia (vía Alexia).

¿Qué se le pide al alumno o alumna?

Con relación a la competencia básica OK11 (“Aprender a ser uno mismo”):

• Respetar los horarios establecidos  (puntualidad)
  • Traer el material necesario para cada asignatura.
  • Hacer los deberes.
  • Vaciar la mochila al llegar al aula (utilizando las baldas y taquillas existentes para colocar los cuadernos, libros y el portátil) y dejar la mochila en el lugar correspondiente.

Con relación  a la competencia básica (OK10) “Aprender a convivir”:

• Cumplir con las normas de la ikastola Kurutziaga para una convivencia saludable.
  • Responsabilizarse con el aula y con el grupo.

¿Qué se pide a la familia?

• Seguimiento de estas incidencias.
  • Colaboración en la educación de estas responsabilidades.

Sin más, agradeceros de antemano vuestra colaboración y apoyo en este proceso.

Un cordial saludo.