«Con el programa ZEOS queremos fomentar prácticas que mejoren el bienestar emocional y digital de nuestros jóvenes»

El uso de las tecnologías digitales en la comunidad educativa ha despertado en los últimos años numerosas preocupaciones. El uso de las pantallas que hacen las alumnas y los alumnos, sobre todo el móvil, es lo que más preocupa a los responsables del centro y a las familias. El grupo GUK16 creado en la ikastola para trabajar este tema es un referente en nuestro entorno. En este sentido, Kurutziaga dará un paso más en su participación en el programa ZEOS. El proyecto se llevará a cabo en el tercer trimestre de este curso. Mari Luz Guenaga, presidenta de la Ikastola Kurutziaga y miembro del grupo GUK16, Iñaki Valle, responsable de convivencia de la ESO, y Erika Lagoma, miembro del grupo GUK16, han destacado el «paso adelante» que supone este programa.

¿Cómo se ha tomado Kurutziaga la oportunidad de participar en el programa ZEOS?
Mari Luz Guenaga: Existe una preocupación general en la comunidad educativa sobre este tema. El profesorado de la ESO nos ha advertido a menudo de los problemas de convivencia que generan los usos inadecuados de los dispositivos. Hay una normativa, pero para cumplir esas pautas necesitamos a las familias con nosotros. Somos conscientes del impacto que puede tener el uso inadecuado de estos dispositivos a la vista de la respuesta, comportamiento y lenguaje de los y las jóvenes. Los diferentes órganos de esta comunidad educativa se suman a este análisis. Ante esta preocupación, el grupo de madres y padres GUK16 de la ikastola conoció el proyecto ZEOS en la Feria de Durango y así surgió la posibilidad de que la ikastola participara en el proyecto.

¿Qué es el programa ZEOS?
M. L. G: Es un programa innovador en la CAPV. Queremos fomentar relaciones saludables entre el alumnado en torno a las tecnologías digitales, sobre todo con los móviles. ZEOS significa Uso Racional y Salud en Red. Podemos definirlo como «Tejiendo Salud y Bienestar Digital». Se trata de un programa diseñado para educar y empoderar a nuestro alumnado, sus familias y profesorado en un uso consciente y saludable de la tecnología. Este enfoque integral pone a toda la comunidad educativa a trabajar el tema en la misma dirección.

¿Cuáles son los objetivos del programa?
M.L. G.: Con este programa queremos fomentar prácticas que mejoren el bienestar emocional y digital de nuestro alumnado. Este es el objetivo principal. En la ikastola nos ha ocurrido muchas veces que nos han faltado herramientas para abordar el tema, tanto por parte de las madres y los padres como del profesorado. A través de este programa adquiriremos conocimientos sobre los efectos del uso de la tecnología en la salud emocional y mental. Asimismo, habrá un ejercicio de empoderamiento. Se dotará al alumnado, familias y educadores de herramientas prácticas para gestionar el uso de las tecnologías de forma eficiente y saludable. Los principales agentes de la comunidad educativa coincidimos en este tema, colaborando en la misma dirección. La dirección y el profesorado de la ikastola están muy implicados en este tema, así como las familias, tal y como hemos visto en la iniciativa GUK16.

¿Cómo se canalizarán los datos y conclusiones extraídas en este programa?
M.L.G.: El programa ZEOS se enmarca en un proceso de investigación auspiciado por el Departamento de Salud. Las conclusiones extraídas se almacenarán de forma confidencial y anónima en el propio Departamento de Salud.

¿Puede participar cualquiera en el programa ZEOS?
M.L.G.: El alumnado, el profesorado y los padres y madres recibirán formación especializada por parte de expertos en salud digital y emocional. Hay que destacar que en esta formación para padres y madres puede participar cualquier persona interesada de Durango. Además de los de Kurutziaga, también se ofrecerá la posibilidad de participar a las madres y a los padres de otros centros escolares de la localidad. En Kurutziaga participarán el profesorado de la ESO y el alumnado de 4º de ESO.

¿Cómo van a participar alumnado, profesorado y familias?
M.L.G.: Asistiendo a las sesiones, informando, mostrando inquietudes y realizando prácticas y realizando encuestas anónimos (alumnado, familias y profesorado). Los alumnos y las alumnas serán evaluados sobre el uso y las percepciones de los dispositivos móviles antes o después de la realización del proyecto. Las preguntas serán: cuántos mensajes se reciben al día, cuántas veces se consulta el móvil para ver si se han recibido mensajes al día, las redes sociales para consultar, los videojuegos para jugar y las horas consumidas al día utilizando el móvil. También se preguntará la opinión del alumnado sobre estos datos, los momentos del día en los que se realizan consultas (mañana, tarde, noche/horario escolar, horario de ocio), las relaciones presenciales con amigos versus digitales, el estado emocional, etc. También se realizará una evaluación del proceso. Se valorará el grado de satisfacción del alumnado y profesorado, el grado de aceptación del centro y el grado de implicación de las familias.

En cuanto a los padres y madres, las fechas para recibir la formación son los días 7, 8, 13 y 15 de mayo, de 18:00 a 20:00 horas. La formación está dirigida a todos los padres y madres del centro. Cualquier familia de cualquier centro escolar de Durango también puede participar inscribiéndose en este formulario. En estas cuatro sesiones trataremos con padres y madres temas como la formación integral sobre el móvil, la sección sobre salud mental, el riesgo y uso de las redes sociales y temas relacionados con la adolescencia (miedos, valores, autoestima e importancia de la construcción identitaria). Al final de la cuarta sesión se podrá celebrar una sesión. Estas cuatro sesiones completan la formación y recomendamos acudir a las cuatro.

Iñaki, eres responsable del área de convivencia de la ESO de Kurutziaga. ¿Cómo influyen los usos generalizados y erróneos de los teléfonos móviles, smart watch… en la vida cotidiana del centro? ¿Cómo influyen en el bienestar de nuestros jóvenes?
Iñaki Valle: Al igual que en la sociedad, los dispositivos tienen presencia en diferentes ámbitos y áreas de trabajo de la ikastola, tanto en la actividad del alumnado como del profesorado. Hace años que la ikastola se adelantó desde la convivencia para dar respuesta a esta nueva situación y consensuó pautas y normas de uso. El uso de los dispositivos ha ido aumentando con el tiempo y la edad, tanto fuera como dentro del centro. Sin embargo, muchas veces tenemos problemas por el uso inadecuado de las herramientas. Así las cosas, cuando seguimos la normativa como consecuencia de estos usos incorrectos, suele haber conflictos y discusiones con el alumnado. Este tema provoca cambios de actitud en el alumnado. Esto nos lleva a los inicios de la dependencia de la herramienta. Por lo tanto, estos comportamientos demuestran que en la comunidad educativa tenemos que hacer algo de alguna manera.

¿Qué opinión tiene el profesorado sobre este programa?
I.V.: Como profesional, con lo vemos con buenos ojos y como una opción que puede ser de gran ayuda para toda la comunidad. Todos y todas somos conscientes de la influencia que tiene en la relación inadecuada y el bienestar emocional de nuestros jóvenes con los dispositivos, por lo que hemos considerado este programa como una oportunidad para tomar conciencia e intervenir. Al fin y al cabo, muchas veces tenemos actitudes y comportamientos contradictorios en el uso de las tecnologías. Y es que nos ayudan a enriquecer el currículum, a adaptar los materiales, a llevar a cabo un proceso de aprendizaje más motivador y visual… pero, por otro lado, no podemos olvidar que todo ello requiere también de una educación y de un control de uso.

Asimismo, y esta vez como individuos, queremos impulsar un uso coherente de los dispositivos tecnológicos como uno de los principales retos de nuestra sociedad. También en eso, creemos que nos va a ayudar este proyecto.

Kurutziaga viene trabajando este tema desde hace tiempo a través del grupo de padres y madres GUK16. ¿Cuál es el trabajo que están realizando este curso?
Erika Lagoma: Estamos realizando un trabajo de coordinación con los diferentes grupos. De hecho, tenemos un grupo por curso, desde las madres y los padres del alumnado nacido en 2011 hasta 2014. Cada grupo tiene sus propias reuniones. También se va a poner en marcha el programa ZEOS y en el grupo estamos muy contentas porque consideramos muy necesario este paso adelante. A través de este programa, el proyecto se sitúa en otro nivel con la participación de toda la comunidad educativa. Seguimos con la formación de padres y madres y, en este sentido, el programa ZEOS nos ofrece una formación profunda y muy interesante.

El grupo GUK16 de Kurutziaga es un referente en la zona.
E.L.: Nuestro trabajo ha generado interés en otros centros de la zona. Recibimos peticiones de reuniones, conferencias y redacción de artículos. De cara a Durango, nos hemos reunido con varios centros escolares. También trabajamos en la difusión en los colegios y pueblos de la zona. Por ejemplo, tuvimos una reunión con tres representantes de padres y madres de la herri eskola de Atxondo. Hemos recibido llamadas de Elorrio, Markina, Bilbao, Beasain, Orozko e incluso Arratia.

¿Cuáles son los próximos retos del GUK16?
E.L.: Fomentar la colaboración a nivel local implicando a las instituciones. Queremos implicar al Ayuntamiento y a otras escuelas para que se establezca la formación y el proyecto conjunto a nivel local. También queremos continuar con otras formaciones, seguir impulsando la red de padres y madres de la ikastola y crear un espacio que aúne nuestras inquietudes e intereses.