Tres alumnas/os de Kurutziaga lanzarán el txupin del txupinazo txiki: «Esperamos representar a la ikastola como se lo merece»

Como cualquier otro día de clase, Jare Larrea Amezua, Inar Martín López y Lea Loizate Etxearte acudieron a la ikastola. Lo que no sabían es que allí les comunicarían que iban a ser las/os pregoneras/os del txupinazo txiki de las fiestas de Durango. El domingo, tras la kalejira que comenzará a las 12:00 horas, se lanzará el txupin a las 12:30 horas.

¿Nerviosas/o para el domingo?

Sí, lo estamos. Estamos contentas/o de hacer el pregón, pero puestos a pensar en el mismo día, nos ponemos nerviosas/o porque habrá mucha gente.

¿Habéis imaginado cómo estará la plaza del Ayuntamiento?

Todo lleno, eso seguro. Esperamos representar bien a la ikastola, como se lo merece.

¿Cómo os informaron que ibais a ser las/os pregoneras/os?

Loizate: Yo me enteré por mis compañeros de clase. Cuando llegué a clase todos hablaron de ello.

Larrea: Estando en clase el profesor dijo quiénes íbamos a ser las/o pregoneras/o. Todos/as en la clase empezaron diciendo «¡eso está trucado! ¿Cuánto han pagado?» [risas].

Martín: A mí me vino Jare a contármelo. Me dijo que nos había tocado a Lea, a ella y a mí, y yo no entendía nada. Luego me vino el profesor Jon Urretabizkaia, me lo contó y entonces lo entendí todo.

¿Qué tenéis preparado para el domingo?

Leeremos un texto por turnos. No improvisaremos [risas].

¿Qué son para vosotras/os las fiestas de San Fausto?

Son las fiestas más importantes de Durango, es cuando sale a la calle la identidad del pueblo.

¿Tenéis algo en el punto de mira para las fiestas?

El toro de fuego, el chupinazo del jueves… pero, en general, queremos ver a la gente disfrutar de las fiestas, estar de fiesta por las calles. Luego, pues, queremos ir a ver En Tol Sarmiento, el karaoke, Huntza…

Animad a la gente a las fiestas.

Para empezar, que todas/os vengan el domingo a la kalejira y al txupinazo txiki. A partir de ahí, ¡disfrutad de las fiestas, y pórtaos bien! Gora Durangoko jaiak, eta gora Kurutziaga Ikastola!