Tendiendo trampas contra avispas asiáticas por Durango: «La muerte de tantas abejas por avispas asiáticas tiene un gran impacto negativo en el entorno»

Las avispas asiáticas se han convertido en un problema para el medio ambiente. Hace más de una década que tenemos este tipo de avispas en Euskal Herria, también en Durango, y cada vez son más frecuentes en verano. Dorkaitz Basarte es profesor de la ikastola, y al igual que en Durango ha puesto trampas en la ikastola para capturar avispas asiáticas.

La amenaza de las avispas asiáticas ha aumentado en los últimos años. ¿Por qué hoy en día los vemos más? ¿Cómo llegó aquí?

Es una especie que se ha adaptado muy bien a nuestro entorno, convirtiéndose en una especie exótica invasora. En 2005 apareció por primera vez en un barco con madera en el puerto de Burdeos (Francia) y en 2010 fue descubierto por primera vez en Hego Euskal Herria.

¿Es peligrosa la avispa asiática en nuestro ecosistema?

Sí, ataca las colmenas. La reina suele ser la primera en acercarse a las colmenas en busca de presas para conseguir alimento para las larvas. A partir de junio serán los trabajadores los que realicen este trabajo. Unas pocas avispas pueden destruir, en un corto espacio de tiempo, una colmena entera.

La muerte de tantas abejas por avispas asiáticas tiene un gran impacto negativo en el entorno, ya que son los principales polinizadores en los que se encuentran las abejas, causando una importante pérdida ecológica. Además, a la hora de matar a las abejas, está causando una pérdida económica tremenda a los apicultores.

¿Qué debemos hacer si vemos el nido de una avispa asiática?

• Mantener una distancia mínima de 5 metros del nido.
  • No incites a las avispas.
  • No destruyas los cables por ti mismo.
  • Contactar con la Policía Municipal y facilitar la ubicación exacta del nido.

Tienes una técnica para capturar avispas asiáticas. ¿Cómo lo conociste?

Empecé con este proyecto de la mano de Iñaki Narbaiza. Se puso en contacto conmigo. Vive en Berriz y además de profesor es apicultor. En otras escuelas de la zona (Berriz, Elorrio…) ha llevado a cabo este proyecto. Él me enseñó cómo hacer trampas y las condiciones que tenía que cumplir para tener una ubicación adecuada. En el proceso de confección de las trampas ha participado el alumnado de 1º de ESO.

¿Qué resultado has tenido hasta ahora? ¿Dónde has puesto las trampas?

Las trampas se han colocado en tres zonas: en la zona del barrio de Aramotz hay 8 trampas, en la zona de Landako 12 y en la zona de Tabira 4. En total hemos colocado 25 trampas en Durango. De momento, con todas estas trampas hemos capturado 43 avispas asiáticas reinas y 10 avispas asiáticas obreras. La trampa en la que más avispas asiáticas han caído es la de la Ikastola, con 13 reinas.

¿Cuál es el método para eliminar o al menos alejar a las avispas asiáticas de nuestro entorno (si es posible)?

En este momento la avispa asiática va a ser difícil que desaparezca de nuestro entorno. Sin embargo, lo mejor que podemos hacer es lo que estamos haciendo en este proyecto: capturar durante la primavera a las reinas de avispa asiática. Cada reina capturada evita el desarrollo de un nido secundario con miles de trabajadores. Otra acción efectiva en época estival es la identificación y extracción de nidos secundarios de avispa asiática.

¿Cómo son los nidos de avispa asiática?

La avispa asiática produce dos tipos de nidos: el nido primario y el nido secundario.

El nido primario es el primero que realiza la reina en primavera. Es del tamaño de una pelota de tenis.

El nido secundario es el segundo que realizan las avispas obreras en verano. El nido es mucho más grande que el primario. Pueden hacerlo en el mismo lugar donde estaba el nido primario o si ven que la ubicación no es la adecuada, en otro sitio.