Se acerca Gaba Baltza (Noche negra, en referencia al día de los muertos): “Gozokiak emon ala lurpean egon!”

Llega Gaba Baltza a Euskal Herria. La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre será especial. Una fiesta que busca reinventar una tradición que los/as vascos/as hemos venido celebrando, centrada en el euskera, la comunidad y el no consumismo. Tras el trabajo conjunto de diferentes agentes en el Foro de Educación de Durango, este año tomamos la decisión de organizar por primera vez Gaba Baltza de Durango.

La comunidad de Kurutziaga Ikastola quiere ser parte activa en esta celebración, para ello queremos pedir la colaboración de las familias: ¿Cómo? Por un lado, traer ropa de casa y trapos viejos para crear disfraces para ese día a la ikastola (depositados en la caja que estará en secretaría a partir del lunes). Y por otro, el mismo 31 de octubre, participando en el taller de disfraces que haremos en el comedor de la ikastola a las 16:30. Y luego, participando en la kalejira popular que saldrá de Tabira en directo a las 19:30 horas. Los/as niños/as aprenderán expresamente en la ikastola el canto que se ha creado para este día, para que los padres y las madres también aprendamos. El enlace,AQUÍ.

Para hablar en torno a Gaba Baltza hemos unido a Jaione Fernández de Retana, del grupo de danza Kriskitin; Gorka Madrazo, del grupo de Teatro Karrika, y Martxel Zubia, de la asociación de euskera Berbaro.

Gaba Baltza se organizará por primera vez en este nuevo formato. ¿Hasta qué punto es importante unir a numerosas asociaciones para trabajar juntos en una misma fiesta?

Martxel Zubia: Todos/as trabajamos mirando al pueblo, desde lo nuestro, pero pocas veces hay proyectos para colaborar y Gaba Baltza lo ha traído. Gracias al Foro de Educación de Durango nos reunimos numerosas asociaciones y colegios de la localidad en 2021 y se llegó a la conclusión de que Durango debía tener su propia Gaba Baltza. Al final es una forma de responder como pueblo a los retos que tiene el pueblo, por eso es importante.

Jaione Fernández de Retana: En definitiva, porque somos un pueblo, y si trabajamos por separado perderíamos el sentido de ser pueblo. Y Durango necesita ese sentimiento de comunidad, tender puentes entre las asociaciones. Tenemos que trabajar para que lo que ahora va a ser un esfuerzo en el futuro sea una sinergia. Sabemos que trabajando cada uno/a por su lado será mucho más difícil.

Gorka Madrazo: Creemos que esa es la parte más bonita de la celebración. Que diferentes agentes se junten y disfruten en torno a una iniciativa, desde y en euskera.

Gaba Baltza se está convirtiendo en otro de los días especiales que se vive en Durango. ¿Qué tiene de especial?

J.F.: Para mí es volver a mis raíces. Es un día que poco a poco he ido conociéndolo. Por un lado te llega una información curiosa sobre el día, por otro te encuentras con Marisa Barrena, Oier Araolaza, Pili Alberdi… y te cuentan infinidad de cosas al respecto… y eso me ha despertado algo dentro, la curiosidad de saber de dónde viene mi origen, mi tierra, mi entorno. Creo que a mí, y como a mí a Durango, nos han entrado ganas de saber más sobre el día y esta fiesta y este año es un punto de partida.

M.Z.: Es un día para recordar a los muertos en la comunidad, haciendo mágico este día, esta noche. Además, es una celebración que se está reinventando, todo está por crear, cualquiera puede ser organizador, participante… Cada vez son más los que de una manera u otra celebran este día: escuelas, bares, asociaciones… Puede decirse que eso también hace especial el día.

G.M.: Una vez puestos los disfraces y pintadas las caras, la performace vendrá sola… Estamos con ganas de celebrar este día tan especial que se llevará adelante por primera vez este año.

¿Cuáles son los objetivos de Gaba Baltza?

M.Z.: Es una celebración que siempre ha existido en Euskal Herria, aunque muchos piensen que ha surgido de Halloween. Por eso es imprescindible que esta celebración tan arraigada se celebre desde nuestros valores. La fiesta local, tener su carácter, recrearse y celebrarse en euskera y garantizar la participación del pueblo construyendo comunidad.

¿Qué diferencia hay entre Halloween y Gaba Baltza?

M.Z.: Se puede decir que la diferencia está en los valores, que una cosa que es nuestra ha surgido por debajo. El euskera, la igualdad, sostenible, alejado del consumo, la participación popular, la conexión con nuestros ritos ancestrales… Estas son las características o valores que diferencian Halloween y Gaba Baltza. Lo que se ha celebrado durante muchos años ha sido una celebración traída del extranjero que no es la nuestra y que Gaba Baltza ha dejado de lado y ha hecho reinventar la nuestra.

J.F.: La gente cree que viene de Halloween. Pero, si nos damos cuenta, desde hace mucho tiempo se ha celebrado esta fiesta en todo el mundo y en la época en la que las redes sociales no existían, en la que no nos dábamos cuenta de lo que pasaba en otros países, nos damos cuenta de que la ropa y las formas de celebrarla son muy parecidas.

Ofreceréis un espectáculo ese mismo día. ¿Nos dará miedo?

G.M.: Sí, claro. Junto a Kriskitin realizaremos en el pórtico de Andra Mari una representación basada en Gaba Baltza, que estará ligada a la temática, de terror, o que provocará un poco de tensión. Nos hemos basado en la canción de pedida creado por Berbaro. Con música y en la oscuridad, junto a la Muerte, las almas saldrán a bailar.