Oihane Ozamiz Uriarte, de Ibaizabal Ikastola: «Tratamos de lograr un desarrollo social integral del alumnado»

Ibaizabal Ikastola comenzará en breve con las visitas, ya que está a punto de comenzar el plazo de matriculación. El alumnado de ESO va a dar un nuevo salto, e Ibaizabal no sólo ofrece Bachillerato, sino también ciclos formativos. De todo ello hemos hablado con Oihane Ozamiz Uriarte, jefa de estudios de Bachillerato de la Ikastola Ibaizabal.

En cuanto al proyecto educativo, ¿cuál es el objetivo de Ibaizabal Ikastola?

Se trata de lograr un desarrollo social integral del alumnado, en estrecha colaboración con las familias y el profesorado y dentro de la cultura de Euskal Herria. Ponemos a los/as alumnos/as en el centro de nuestro proyecto educativo y el principal objetivo es ayudar a que tengan una base única para su futuro aprendizaje, para que los/as alumnos/as salgan bien preparados/as para la vida, confíen en sí mismos/as, en los demás y en el contexto, para desarrollar sus capacidades lo más adecuadamente posible y ser felices.

Se abren las puertas del Ibaizabal y se ven muchas cosas en lo que parece un mundo pequeño. ¿Qué destacarías de ese mundo?

Aunque parezca que la ikastola es pequeña, detrás de ese pequeño edificio son decenas los proyectos que llevamos a cabo cada año. Y todo eso es lo que hace a esta ikastola tan especial. Actualmente ofrecemos Bachillerato (Humanístico, Científico y Tecnológico) y Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior de Educación Infantil.

Sin embargo, el alcance de Ibaizabal Ikastola no se limita a la educación, sino que incluye otros servicios y áreas de negocio como el Gimnasio KirolErrota, el albergue-albergue Errota y el bar/cafetería. Estas actividades también las gestiona la ikastola y los beneficios que se obtienen de ella se utilizan para impulsar proyectos educativos (refuerzan el proyecto educativo). Sin embargo, más que como donantes de beneficios económicos, tienen vocación de revitalizadores de la cultura y del euskera. Además, impartimos cursos de formación no reglada: titulación profesional de socorrista, atención sociosanitaria, idiomas…

¿Cómo es la relación del profesorado con el alumnado?

Cercana, en Ibaizabal Ikastola damos absoluta importancia a la cercanía y al seguimiento personalizado. El hecho de ser una Ikastola pequeña de ambiente familiar permite una relación estrecha, una comunicación directa y una información transparente, tanto para el alumnado como para las familias. Construir relaciones sanas es importante para construir de forma adecuada la propia identidad.

Hay una parte académica, pero a lo largo del curso organizáis muchas jornadas y días especiales entre los que componen la ikastola.

En Ibaizabal Ikastola hay momentos para construir relaciones, además de estudios. Las fiestas de Gaztainerre y Udaberri son las más significativas para la construcción y consolidación de espacios de confianza en entornos no formales entre profesores-alumnos-trabajadores. Tenemos la oportunidad de alargar el día y muchos/as alumnos/as pasan esa noche la noche en el hostal de la ikastola. Desde este tipo de vivencias es posible construir relaciones y éstas son imprescindibles para provocar la pertenencia grupal y las experiencias compartidas entre el alumnado.