Nuevo curso, nuevos retos que plantea la Junta Rectora: «Queremos seguir siendo un centro de referencia y fomentar la participación de las familias»

Hektor Orbe afrontará su tercer año como presidente de la Junta Rectora de la ikastola Kurutziaga. Además de él, los miembros de la junta afrontará nuevos retos con el nuevo curso. Orbe nos explica cuáles son y cómo les van a enfrentar.

Los tiempos más difíciles parece que han pasado. ¿Dónde pondrá fuerza ahora la Junta Rectora?

Una vez superada la pandemia, las principales líneas de trabajo serán responder a las definidas en el plan estratégico. El curso ha empezado bien y aunque tenemos presente lo ocurrido, tenemos que mirar hacia adelante porque se acercan grandes retos.

¿Y cuáles son las líneas principales de trabajo?

Queremos seguir siendo un centro de referencia en Durango y fomentar la participación de las familias en la ikastola; trabajar en el desarrollo de la innovación pedagógica, planteando nuevas inversiones a medio plazo, ser un grupo de trabajo capacitado, continuar con iniciativas comprometidas con el proyecto pedagógico y el medio ambiente y realizar una gestión y una oferta de calidad.

Los objetivos están ahí, pero el contexto ha cambiado.

En 2019 la ikastola elaboró un Plan Estratégico, la cual abordaremos con los temas que priorizamos. Por un lado las preocupaciones cotidianas de las familias están ahí y las abordaremos. Pero por otro lado, y por eso el cambio de contexto, estamos a las puertas de la nueva Ley de Educación, y como Kurutziaga, todas las ikastolas tendrán que aportar. La caída demográfica también nos afectará, la crisis energética también influirá…

Artezkaritza osatzen duen lan taldea.   Behetik ezkerretik hasita: Imanol Eskota, Ainara Uribarri, Xabier Ibarzabal Idazkaria), Gorka Garcia-ariño, Gontzal Uriarte  Goitik Ezkerretik hasita: Hektor Orbe (Presidentea), Laura Biritxinaga, Mari Luz Guenaga (presidente ordea), Unai Sanchez

Equipo de trabajo que conforma la Junta Rector. Abajo, desde la izquierda: Imanol Eskota, Ainara Uribarri, Xabier Ibarzabal (Secretario), Gorka García-Ariño, Gontzal Uriarte. Arriba, desde la izquierda: Hektor Orbe (Presidente), Laura Biritxinaga, Mari Luz Guenaga (Vicepresidenta), Unai Sánchez.

Por lo tanto, ¿cuál es la agenda que tendrá la ikastola?

Es difícil mencionar todo, pero a corto plazo, las perdidas por la COVID se irán recuperando o se empezarán a hacer realidad las cosas que no hicimos. Iniciaremos también la activación de los padres y madres a través de la figura GO. Después, a lo largo del curso iremos diseñando la futura ikastola (EP y ESO), invirtiendo en innovaciones pedagógicas, espacio exterior, nuevas tecnologías… Además, queremos ir ampliando y redefiniendo la oferta extraescolar de impulso al euskera; seguir invirtiendo en sostenibilidad, dando continuidad a la política de placas solares; y dar pasos en la gestión avanzada para impulsar una gestión basada en la calidad.

No son pocas cosas, pero las líneas de trabajo están ahí para este curso. No lo he dicho al principio, pero quiero desear a todos/as un buen nuevo curso, nosotros/as hemos venido con muchas ganas y os invito a escribir a artezkaritza@kurutziagaikastola.eus si hubiera alguna preocupación por cualquier tema de la Ikastola.