Gotzone Duñabeitia Kintana (Directora Pedagógica de Kurutziaga)
La semana pasada tuvimos la jornada de Ateak Zabalik (puertas abiertas) en la ikastola. Una experiencia que repetimos todos los años pero que al mismo tiempo nos pone mirando al futuro de una forma diferente. Es una bonita experiencia abrir las puertas de nuestra propia casa y exponer lo que somos a las nuevas familias en un ambiente de cercanía y confianza.
En esta toma cara a cara, con los/as niños/as en brazos, el interés, la ilusión y la responsabilidad son las emociones que se reflejan en la mirada de los padres y las madres. En medio del sueño o del momento de la lactancia, la visita continúa, ya que ambientadas en la infancia las palabras también adquieren un significado más redondo.
Crecer para vivir, educar para vivir (Bizitzeko hezi)… En las reuniones presenciales siempre hay preguntas, ya sea sobre el funcionamiento, los horarios, la recepción o el futuro inmediato. Hablamos mucho sobre la forma de ser y de hacer de Kurutziaga Ikastola. Explicamos con entusiasmo el camino de la transformación emprendida por la Ikastola hace tiempo. Proceso de trabajo y reflexión perseguido por la mejora de edificios, obras y espacios realizados. No se trata de una simple estética y mejora física, tampoco de arreglar y renovar lo que está obsoleto, sino que va más allá. La transformación responde al desarrollo conjunto del proyecto educativo, es un profundo proceso de cambio con muchos hilos en todas las etapas. Bases metodológicas, currículum y recursos materiales, organización y servicios.
Nuestro reto es ofrecer un contexto de desarrollo atractivo que garantice el bienestar de los niños y niñas. Nuestro ámbito es el educativo, pero también el que ofrece cuidados de calidad. A través del juego, se va conociendo el mundo que rodea al niño/a y las necesidades básicas de tranquilidad y entusiasmo deben estar bien cubiertas. Para nosotros el espacio cumple una función de crecimiento y educación, es un educador más que fomenta continuamente la autonomía, la curiosidad y las ganas de juego.
Los inmensos artilugios y cajas de exploración repletas de rincones, materiales múltiples y luminosos que tenemos esparcidos por todo el espacio forman parte de ese pequeño universo de nuestros/as niños/as. Los/as que, a través de los sentidos y por imitación, utilizan y activan la imaginación una y otra vez.
En el programa Atea Zabalik presentamos la ikastola, pero también mostramos el aspecto real que todo esto adquiere en el día a día. Lo hecho y lo que queda por hacer, las innovaciones y aspiraciones, y la transformación con una clara elaboración, formación, objetivo y finalidad educativa de los años que hay detrás, es lo nuestro. Construido paso a paso, pero con bases sólidas.