Maiana Mendiburu: «Eguberriko Egutegia (Calendario de Navidad) es una manera dulce de apoyar nuestra ikastola de Sara»

La senpertarra Maiana Mendiburu es madre de la ikastola Olhain de Sara (Lapurdi). También fue profesora de la ikastola y ahora ejerce en la ikastola de Kanbo. A través de una familiar que vive en Durango nos llegó el año pasado el Calendario de Navidad (Eguberriko Egutegia) a favor de la ikastola Olhain. Maiana nos agradece la buena acogida que tuvo el año pasado y nos invita a participar un año más.

Eres madre de la ikastola Olhain de Sara. Háblanos de su historia y de la actualidad.

La ikastola acaba de celebrar 40 años. Dicen que una mujer que se dedicaba a repartir pan animó a unas familias y arrancaron con 3 niños/as hace 43 años. Ahora son 107 alumnos/as. Es una ikastola muy arraigada en el pueblo e impulsora de muchas iniciativas. La mayoría de los/as alumnos/as son de Sara, pero también hay de pueblos vecinos donde no hay ikastola como Urdazubi, Zugarramurdi o Ainhoa.

¿Qué proyectos tenéis en mente para el futuro?

Desde este año tenemos un edificio nuevo y nuestros/as niños/as están en buenas condiciones. Ya no tenemos más módulos prefabricados en la ikastola, tienen aulas como es debido y, hemos conseguido la sala de psicomotricidad que ansiábamos desde hace mucho tiempo. Se ha trabajado mucho para tener aulas nuevas y equiparlas. Ahora, en esta nueva situación, no podemos organizar nada. En consecuencia, el tema central es inventar nuevas ideas para asegurar el funcionamiento diario: pagar al personal, comprar el material necesario…

» Todos los días se abre una ventana y se come una chocolatina, hasta que llega el día de Navidad. Así, los/as niños/as cuentan cuántos días faltan y esperan a que llegue el día deseado de una manera divertida»

¿Qué es la iniciativa de Eguberiko Egutegia (Calendario de Navidad)?

El año pasado empezamos a vender el Calendario de Navidad. Aquí es costumbre comprar el Calendario de Navidad a los más pequeños de la casa. Pensamos que, además de recaudar dinero, era una buena manera de hacer llegar a las casas a Olentzero y Mari Domingi. El calendario comienza el 1 de diciembre y finaliza el 24 de diciembre, en la noche de Navidad. Todos los días se abre una ventana y se come una chocolatina, hasta que llega el día de Navidad. Así, los/as niños/as cuentan cuántos días faltan y esperan a que llegue el día deseado de una manera divertida. Esperamos que los/as niños/as de Durango disfruten de él como lo hicieron el año pasado. Os dejo un vídeo de agradecimiento de Olahin ikastola.

Además de este Calendario de Navidad, ¿qué actividades realizáis habitualmente para recaudar fondos para la ikastola?

Los padres y madres de la ikastola, si quisieran, podrían trabajar todos los fines de semana del año. Organizamos muchas iniciativas, tanto para recaudar fondos como para sacar nuestra lengua y cultura al pueblo. Tenemos muchas citas anuales (¡que quizás pronto podamos volver a organizar!): organizamos Navidad y Carnaval en el pueblo, teatros, cenas, todos los años nos encargamos de la zona de paella de Herri Urrats… Si hay un evento en el pueblo, vendemos talos y ponemos la txosna. Somos un grupo de familias muy dinámico y, aunque tenemos mucho trabajo, ¡lo pasamos muy bien!

«Para nosotros/as, y para todas las ikastolas, la situación es complicada este año. Herri Urrats es una fuente de ingresos imprescindible para asegurar el desarrollo de las ikastolas de Seaska.»

Este año, con motivo del Covid-19 no se ha podido celebrar Herri Urrats, ¿cómo afecta eso a Seaska?

Para nosotros/as, y para todas las ikastolas, la situación es complicada este año. Herri Urrats es una fuente de ingresos imprescindible para asegurar el desarrollo de las ikastolas de Seaska. Gracias a Herri Urrats se ha construido el nuevo instututo y se han ampliado las ikastolas.  Además del Herri Urrats se han cancelado todos los actos anuales, lo que ha supuesto una gran pérdida económica para las ikastolas. Para superar esta pérdida volvemos a hacer un llamamiento a la solidaridad, y ójala podamos llenar el vacio cultural que se ha creado. ¡Nosotros/as seguiremos trabajando con todas las ganas del mundo para mantener nuestras ikastolas!

Pedidos de «Eguberriko Egutegia» antes del 15 de noviembre rellenando el formulario.

FORMULARIO