La Ikastola Kurutziaga de Durango recibe la certificación de Comedor Eco-Responsable

La ikastola Kurutziaga recibió ayer el certificado de Comedor Eco-Responsable junto a Ausolan, de manos de Bureau Veritas. Así, más allá de la alimentación equilibrada, han valorado el proyecto integral puesto en marcha en la ikastola durante el tramo de mediodía. Esta iniciativa aúna la comida cocinada en la cocina de la ikastola, el kilómetro cero, el consumo de productos de temporada, la colaboración con los y las baserritarras de la zona, el amplio patio relacionado con la naturaleza, el ocio y la convivencia.

Hace diez años planteamos un cambio en torno al modelo de comedor en Kurutziaga, con un grupo de padres y madres. «Realizamos una apuesta para añadir los productos locales y de temporada en los menús del centro. El proceso partió del objetivo de ofrecer una comida más saludable y el consumo de productos de los y las baserritarras de la zona. En este sentido, a lo largo de los años se ha ido incorporando el incremento y las mejoras de estos productos. Y a medida que hablamos de productos, la basura que se genera también se gestiona con los mismos criterios de sostenibilidad «, explica Urko Rodríguez, director de Kurutziaga. Ejemplo de ello son algunos de los productos que se consumen en el comedor de la ikastola, como el pan integral y el aceite de oliva. Asimismo, cada quince días en el comedor preparamos un menú vegetariano. Cabe destacar que en la ikastola de Durango preparamos más de 800 menús al día.

Un proceso de reflexión orientado a la mejora

Junto a estas mejoras, vimos la necesidad de realizar una reflexión sobre las actividades que ofrecía la ikastola para completar el servicio de comedor en aquella época, con el fin de mejorar el bienestar del alumnado, la convivencia y el ocio de sobremesa.

Por dónde empezamos:

➼ De las preocupaciones del profesorado. La necesidad de superar el simple cuidado en ese largo espacio de tiempo y de una nueva propuesta, desde la gestión de los múltiples problemas de convivencia que se producían en los momentos de juego y descanso tras la comida y la necesidad de que el ocio del mediodía impulsara el uso del euskera.

➼ En aquella época se organizaban varios talleres, pero bajo pago y respondiendo a un pequeño número del alumnado.

➼ De las preocupaciones de las familias. Transmitiendo sus opiniones y aportaciones a lo largo de los diferentes cursos escolares en los diferentes puntos de reunión de la ikastola (directiva, asamblea general, reuniones de nivel,…).

Buscando una solución a esta situación, en el curso 2016/17 creamos el grupo motor e iniciamos el proceso de reflexión. El grupo de trabajo estuvo formado por profesionales de diferentes ámbitos.

Proyecto para la sobremesa y nuevo espacio exterior

En la ikastola Kurutziaga entendemos el OCIO del alumnado como una vivencia y un momento entre amigos y amigas que desarrollan disfrutando juntos fuera de las actividades del aula. Concretamente, los espacios de recreo, sobremesa y extraescolares. El tiempo de después de comer es ese momento. Espacio libre de ocio y esparcimiento de carácter educativo. Se trata de un conjunto de actividades lúdicas dirigidas a los intereses del alumnado que se queda a comer alternando actividades tanto dirigidas como libres y que tienen como objetivo garantizar la convivencia, el bienestar y el espeto del alumnado de todas las etapas. Se enmarca dentro de la cuota de servicio de comedor sin coste adicional, superando las diferencias entre iguales.

A lo largo de este proceso se produjo otro cambio importante en la ikastola: el replanteamiento del patio exterior, que en ese momento ofrecía la posibilidad de desarrollar actividades múltiples y mucho más amplias. La primera tarea fue llevar a cabo su diseño con el alumnado. A través de los cuestionarios recibimos información sobre sus intereses y deseos en EI, EP y ESO. Incluyendo la reflexión del profesorado, diseñamos un nuevo modelo de ocio organizado y de carácter alternativo (deporte, creatividad, juego cooperativo,…).

Así, además de las áreas de alimentación y sostenibilidad, incorporamos el cuidado, la convivencia y el ocio como elementos importantes al proyecto. Con todo esto tomamos decisiones estratégicas. Por un lado, que el tramo del mediodía sea un espacio de descanso. Por otro, situar las actividades extraescolares fuera de la ikastola para que no se produzcan diferencias entre iguales.

Para Kurutziaga este premio es fruto del esfuerzo realizado por el centro en los últimos años. «Llevamos años trabajando en este proyecto integral y recibir este certificado en el camino es una satisfacción para todas ytodos», añade Rodríguez.