Kurutziaga, portadora del título de Competent STEM School Label: «Ha supuesto un reconocimiento a los numerosos proyectos que ha llevado a cabo la ikastola en los últimos años»

Kurutziaga Ikastola ha obtenido el título de Competent STEM School Label. Es un título reconocido a la labor pedagógica que se realiza en los centros educativos europeos en áreas concretas. Amaia Gutiérrez es miembro de las Ikastolas de Euskal Herria, y junto a Erramun Martiarena, Kurutziaga ha participado en la consecución de este título. Hemos hablado con Gutiérrez sobre la importancia de los temas STEM y la formación de Kurutziaga.

¿Qué es STEM School Label?

STEM School Label (sello de competencia de las áreas científico-tecnológicas de los centros) es una iniciativa de Scientix dentro de la European Schoolnet. Se trata de una iniciativa de apoyo, reconocimiento y excelencia en el diagnóstico de la labor pedagógica de los centros educativos europeos en materia de STEM.

¿Cuál ha sido el proceso? ¿Qué ha tenido que hacer la ikastola?

La iniciativa se ha llevado a cabo en seis territorios europeos, incluido Euskal Herria. El proceso de certificación se ha llevado a cabo con el equipo de trabajo de Bruselas y la dirección de Erramun Martiarena, embajador Scientix de Ikastolen Elkartea. El proceso se ha estructurado en tres apartados: organización, evidencias y cuestionario final.

La organización ha sido imprescindible para encauzar bien todos los pasos y, sobre todo, para cumplir los plazos. El mayor trabajo ha estado en la búsqueda de evidencias adecuadas. Junto a Ikastolen Elkartea hemos tenido que recoger y subir a su plataforma evidencias de los siete ámbitos que tiene definidos el label. Hay que tener en cuenta que todo el proceso se ha realizado en inglés, es decir, tanto la explicación de todas las evidencias como el cuestionario final se ha realizado en inglés.

Por lo tanto, a la ikastola le ha servido para hacer un análisis de diferentes ámbitos de la ikastola.

Como ya se ha mencionado, se ha realizado un estudio de los siete ámbitos. Proceso de enseñanza-aprendizaje, implantación curricular, evaluación del aprendizaje, infraestructura del centro, liderazgo, relaciones y profesionalización del personal educativo. La ikastola ha tenido una oportunidad única para reflexionar sobre la innovación realizada en todos estos ámbitos en los últimos años y entender el enfoque STEM.

Ikastolen Elkartea ha enfocado el proceso en cuatro ikastolas en este primer pilotaje. La reflexión con todos ha aportado mucho no sólo a nivel individual sino también al colectivo. En los últimos años, el éxito en las cuatro ikastolas ha reafirmado los compromisos adquiridos en los últimos cursos, tanto en las innovaciones pedagógicas como en el STEM, y nos ha ayudado a identificar los pasos a desarrollar de cara al futuro.

¿Qué supone obtener ese certificado?

Tras una valoración exhaustiva de las evidencias pedagógicas, la obtención de la puntuación necesaria para la obtención del certificado ha supuesto un reconocimiento a los numerosos proyectos que la ikastola ha llevado a cabo en los últimos años. Todos los certificados dan satisfacción y estamos satisfechos/as de lo que hemos hecho. Además de esto, da fuerzas para seguir adelante.

¿Por qué Ikastolen Elkartea decidió apostar con Kurutziaga?

En la primera fase teníamos claro que teníamos que hacer el pilotaje con cuatro ikastolas de diferentes territorios. Todas las ikastolas están trabajando en STEM y, aunque haya que mejorar, me parece que poco a poco estamos enfocando bien el tema. Pero, como teníamos que hacer la selección, pusimos sobre la mesa haber participado en iniciativas de Ikastolen Elkartea (Ekimaker, evaluación educativa) que cumplían con certeza los requisitos del proceso.

El proyecto Ekimaker es una iniciativa STEM que estamos llevando a cabo en la ikastola Kurutziaga. ¿Qué ofrece Ekimaker al alumnado?

La iniciativa Ekimaker refuerza las actitudes de carácter emprendedor en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Maths). La educación se basa en la cooperación entre diferentes niveles. Los/as alumnos/as de primaria crean la idea, maquetan los/as de la ESO y prototipan los/as de la Formación Profesional. Se basa principalmente en los siguientes ejes: Inicialmente, el alumnado puede participar en el desarrollo completo de un proyecto de carácter tecnológico/ingeniero. Al final, realizan la socialización del resultado y presentan el trabajo a la comunidad educativa local.

¿Qué importancia tiene para los/as jóvenes la integración de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en el proceso de aprendizaje?

Es muy importante porque las competencias básicas se desarrollan de una manera integrada y este tipo de iniciativas empodera al alumnado para que pueda afrontar con responsabilidad los retos de la sociedad. Son situaciones reales, cercanas y nacidas de los deseos. Partiendo de la creatividad, y dándole mucha importancia, inician el diseño y la resolución de problemas como se hace en los departamentos de ingeniería de las empresas.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Tenemos que seguir trabajando conjuntamente en la puesta en valor de las características científico-tecnológicas de las ikastolas y en el desarrollo de las características de la competencia científico-tecnológica en su conjunto y en todos los ámbitos. Estamos diseñando nuevas iniciativas y con lo aprendido en este primer pilotaje ampliaremos el label STEM School a otras muchas ikastolas. ¡Sigamos tejiendo la red!