Iker Gómez de Segura (Director Ibaizabal Ikastola): «Somos una ikastola cercana. Esto hace posible una relación más estrecha, tanto con el alumnado, como con las familias»

El ordiziarra Iker Gómez de Segura Solís es, desde septiembre de 2019, el director de Ibaizabal Ikastola. Ayer tuvo lugar la jornada Puertas Abiertas, dedicada al alumnado de bachillerato que, debido a las circunstancias actuales, tuvo que ser on-line (inscripción matricula del 11 al 22 de mayo).

Para empezar, ¿cuál es el origen de la ikastola Ibaizabal?

La ikastola Ibaizabal es fruto de la colaboración de seis ikastolas. Es un claro ejemplo de que el trabajo en equipo nos hace mejores y más fuertes. Además de Kurutziaga Ikastola, Txintxirri de Elorrio, Eguzkibegi de , Galdakao, Zubi Zaharra de Ondarroa, Azkue de Lekeitio y Andramari de Amorebieta reunieron fuerzas para añadir la rama del Bachillerato al modelo de Ikastolas en el Duranguesado. La primera promoción comenzó en 1999. Actualmente tenemos más de 230 alumnos y alumnas en Bachillerato ( más 55 en Formación Profesiona,l y 65 en cursos profesionales no reglados).

De cara al Bachillerato, ¿cuál es la oferta de la Ibaizabal Ikastola?

En lo que respecta al Bachillerato, el alumnado que acude a nosotros tien las opciones de cursar Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencias de la Salud y Tecnología.

» Los grupos pedagógicos de Kurutziaga e Ibaizabal contrastan con las recomendaciones y tendencias de los alumnos sobre su trayectoria académica. El seguimiento está, por tanto, asegurado»

Son muchos los alumnos y alumnas de Kurutziaga que cursan sus estudios de Bachillerato en Ibaizabal. ¿Se realiza un seguimiento especial de estos alumnos/as?

Cada curso, en el mes de junio, se organizan por ikastolas de origen (en este caso Kurutziaga) y se valoran los resultados del alumnado para identificar los puntos fuertes y de mejora. Asimismo, en enero, los grupos pedagógicos de Kurutziaga e Ibaizabal contrastan con las recomendaciones y tendencias de los alumnos sobre su trayectoria académica. El seguimiento está, por tanto, asegurado.

Si tuvieras que resaltar algún aspecto en especial que diferencia a Ibaizabal Ikastola…

Me referiría, en primer lugar, a la cercanía. Somos una ikastola cercana, una pequeña ikastola de ambiente familiar. Esto hace posible una relación más estrecha, una comunicación más directa y un tránsito de información más transparente, tanto con el alumnado, como con las familias.

«Somos una ikastola cercana. Esto hace posible una relación más estrecha, tanto con el alumnado, como con las familias»

¿Cómo se refleja esta cercanía en el ámbito académico?

Es imprescindible trasladar esa cercanía al nivel académico, por supuesto. Queremos que nuestros alumnos y alumnas se sientan acompañadas en esta importante etapa. Se aumenta la optatibilidad de las materias, se organizan refuerzos para aquellas materias en las que el alumnado es más vulnerable…

También se realizan sesiones de preparación de la Selectividad en pequeños grupos. Se les orienta en la etapa de toma de decisiones (con expertos, exalumnos, visitas a otros centros, ferias, talleres, charlas de orientación familiar…) y los/as tutores están siempre cerca del alumnado y de las familias. Una atención individualizada que se valora mucho, por cierto.

El plurilingüismo es otra de las características de Ibazaibal.

Nuestro perfil de salida es el de un/a alumno/a euskaldún y plurilingüe. Somos un centro homologado para realizar exámenes de Oxford, tenemos becas de inglés para el extranjero y en el currículum están las asignaturas que impartimos en inglés. El francés también es una opción para los estudiantes, que participan en proyectos lingüísticos internacionales junto con los alumnos de Lyon.

Por otro lado, cada año realizamos un programa de intercambio con la Ikastola de Iruñea para conocer de primera mano la situación del euskera en Nafarroa. Queremos que nuestro alumnado pueda vivir y utilizar el euskera con naturalidad.

El director, como es natural, tiene buenas palabras para su centro. Pero, ¿qué dicen las familias y los/as alumnos/as?

De acuerdo, en definitiva, es su opinión la que realmente snos preocupa. Pues, según las respuestas al cuestionario de satisfacción del último curso, el alumnado nos da una nota de 7,88 y las familias una nota de 8,51. No está mal, ¿verdad?

¡Claro que no! Para terminar, en esta entrevista nos hemos centrado en los estudios de bachillerato, pero Ibaizabal tiene otras ofertas educativas, ¿no?

Sí, por un lado, en Formación Profesional tiene un ciclo de grado superior en Educación Infantil, bien posicionado en el sector. Por otro lado, ofrecemos formación ocupacional o títulos profesionales en la enseñanza no reglada.