Ibaizabal Ikastola, ejemplo de educación participativa: «Tomamos decisiones en común; el profesorado toma muchas decisiones y el alumnado también»

Ibaizabal Ikastola abrirá en breve el plazo de prematrícula, concretamente el 27 de marzo.

Para ampliar la información al respecto hemos organizado las siguientes reuniones:

  • Reunión para alumnos: 13 de marzo, en horario lectivo.
  • Reunión para familias: 14 de marzo, Kurutziaga Ikastolan, 17:00-18: 30
  • Puertas abiertas  familias: 22 y 23 de marzo, Ibaizabal Ikastolan.

Ibaizabal marca el paso natural desde Kurutziaga, ya que fue una de las ikastolas que promovió la creación del centro, y comparte muchas de las ideas que tiene con Kurutziaga. Por ello, nos hemos acercado a conocer a sus miembros, su día a día y su modelo educativo. Allí nos han recibido varios miembros de Ibaizabal, a los que hemos realizado una pequeña entrevista a cada una/o de ellas/os.

Ezkerretik eskumara: Izaskun Dominguez, Olaia Urkidi, Eneko Egia eta Oihane Ozamiz.

De izquierda a derecha: Izaskun Dominguez, Olaia Urkidi, Eneko Egia y Oihane Ozamiz.

Oihane Ozamiz Uriarte – Jefa de estudios de Bachillerato y profesora

«Ofrecemos un proyecto educativo integral en el Ibaizabal, donde por un lado ofrecemos formación académica y por otro damos mucha importancia a la formación para la vida»

¿Qué objetivos se ha marcado la ikastola Ibaizabal a corto plazo?

De cara al ámbito académico, uno de los principales objetivos de Ibaizabal es ofrecer una oferta académica capacitada para que el alumnado salga bien preparado para la vida.

La innovación pedagógica se basa en una metodología basada en las competencias. Trabajamos para llevar al extremo las capacidades de cada alumno/a. Para ello realizamos una elaboración del perfil de salida, teniendo en cuenta la integridad de la educación y las exigencias del futuro, para cuando finalicen la etapa, qué capacidades y características queremos que se desarrollen en el alumnado.

Ofrecemos un proyecto educativo integral en Ibaizabal, en el que por un lado ofrecemos formación académica y por otro damos mucha importancia a la formación para la vida. ¿Para qué? En definitiva, para que las personas salgan formadas para la vida y la participación social; personas euskaldunes y euskaltzales, críticas, educativas, autónomas y emprendedoras.

¿Qué ofrece Ibaizabal Ikastola más allá de la educación?

Para poder llevar a cabo este perfil de salida tenemos claro que con la actividad académica no es suficiente. Y por lo tanto, además de la oferta académica, la actividad de Ibaizabal tiene un peso importante en nuestra ikastola, me refiero a las diferentes iniciativas que llevamos a cabo para trabajar las características del perfil de salida del alumnado, enriquecedor de la vida de la ikastola y de la experiencia para cada etapa. Actividades se centran en ateneos, un proyecto lingüístico, un proyecto coeducativo, un grupo de teatro, en propuestas culturales, auzolan, festivales, salidas, elaboraciones especiales sobre temas concretos…

También habéis colocado placas solares. ¿A qué responde eso?

En la labor pedagógica es muy interesante incorporar las energías renovables en la educación y el enfoque de los/as alumnos/as. No sólo porque aprenderán sobre las energías renovables, sino también porque construirán el futuro y tendrán incorporada la filosofía de las energías renovables. Creyendo, pues, que no hay mejor manera de pasar de las palabras a los hechos, nos animamos a dar este paso.

¿Cómo pueden participar el alumnado y las familias en la medida en que son socias?

Las relaciones entre la familia y la escuela, además de ser necesarias, son beneficiosas para todos los niveles de desarrollo del/la alumno/a; físico, emocional y social, así como para el desarrollo cognitivo. La comunicación entre las familias y el alumnado es, por tanto, imprescindible para construir estos puentes.

Además, en Ibaizabal damos importancia al carácter comunitario, teniendo en cuenta que la ikastola es una cooperativa y que la participación de toda la comunidad educativa que la integra conecta con nuestra filosofía y la refuerza.

Tenemos varias figuras para mantener el carácter participativo y popular de la ikastola; el consejo rector y los representantes familiares. Y llevamos a cabo muchas actividades; auzolan, txosna de Guka, campaña de Errigora, colaboración con Seaska…

Izaskun Dominguez Obieta – Profesora de Biología y Anatomía

«Además de una buena preparación académica, el objetivo es trabajar la orientación y adquirir valores añadidos como personas»

¿Qué objetivo tiene respecto al alumnado un/a profesor/a de bachillerato?

El Bachillerato es una etapa decisiva en el camino hacia los estudios superiores que, además de una buena preparación académica, busca trabajar la orientación y la adquisición de valores añadidos como persona. Nuestro trabajo consiste en ser compañeros/as de viaje buscando el equilibrio entre todas estas áreas.

¿Qué tipo de educación propone Ibaizabal Ikastola?

Tratándose de una etapa de Bachillerato, es difícil a veces no tener en cuenta la presión de la EAU (Evaluación de Acceso a la Universidad). El propio sistema no ayuda demasiado a poner énfasis en las competencias. En segundo curso, sobre todo, preparamos al alumnado para la EAU, lo que a veces puede suponer algunas limitaciones a la hora de preparar las asignaturas.

Sin embargo, como tenemos el objetivo de que el alumnado salga bien preparado para el futuro, hace tiempo que entramos en una metodología basada en retos, dentro de un sistema pedagógico basado en competencias, los retos que trabajamos con el alumnado en las materias (tanto dentro de una única disciplina como entre ellas) son imprescindibles.

¿Cómo suele ser la relación profesorado-alumnado? ¿Cómo debe ser?

Como ya he comentado, somos compañeros/as de viaje del alumnado en esta corta etapa y, como Ibaizabal es una ikastola pequeña, la relación profesorado-alumnado es muy cercana. Los refuerzos en grupos pequeños, las actividades extraescolares… refuerzan estas relaciones y el alumnado se siente a gusto en esta situación. Si el ambiente es seguro y agradable, también se nota académicamente. ¿Verdad pareja? (dirigiéndose a Olaia y Eneko)

Olaia Urkidi Lopez de Mendoza y Eneko Egia Sarraoa – Alumna y alumno de 1º de Bachiller y ex-alumno y ex-alumna de Kurutziaga

«En el plan de acogida al comienzo de curso, los primeros días realizamos dinámicas múltiples y muy enriquecedoras para conocernos y empezar a crear los primeros contactos»

¿Qué destacaríais de Ibaizabal Ikastola?

Eneko Egia: Mucha cercanía con los/as profesores/as. Los/as profesores/as conocen a todos/as los/as alumnos/as y las relaciones se viven de cerca. Además, académicamente vivimos los refuerzos muy positivamente.

Olaia Urkidi: Hay mucha amistad por parte del profesorado y también por parte del alumnado. Debido a la gran variedad de grupos, como Eko-eragileak, los/as participantes de esos grupos tenemos excelentes oportunidades de conocer también a los/as alumnos/as que no son compañeros/as de clase. En Ibaizabal las decisiones se toman en común, el profesorado toma muchas decisiones y nosotros/as también. Los/as alumnos/as tenemos la oportunidad de expresar nuestra opinión y además se ve que se tiene en cuenta, por ejemplo a través de las votaciones.

¿Cómo contribuye la ikastola al conocimiento entre nuevos/as alumnos/as de los diferentes pueblos?

E.E: Desde el primer momento empezamos a construir relaciones. En el plan de acogida a principio de curso, los primeros días realizamos dinámicas múltiples y muy enriquecedoras para conocernos y empezar a crear los primeros contactos. También para conocer los nombres (riéndose).

O.U: No sólo conocemos a los/as alumnos/as de Ibaizabal, sino a mucha gente de diferentes pueblos, sean de la ikastola o no, porque también conocemos a gente de la cuadrilla de compañeros/as. Al fin y al cabo conocemos a mucha gente.

¿Qué posibilidades ofrece el espacio al alumnado?

O.U: Me encantan los espacios, sobre todo el jardín y la cafetería.

E.E: Estos espacios están formados por gente de nuestra edad y es muy enriquecedor. Hasta ahora los niños, niñas y adolescentes hemos estado juntos/as y la situación ha cambiado considerablemente.

O.U: No hay paredes grandes como en un centro grande, nos vemos más libres, desde una madurez. Y eso nos ofrece más posibilidades.

E.E: Eso es, no sientes que tienes un límite.

También se organizan festivales especiales. ¿Puede el alumnado, más allá de la educación, llevar a cabo y crear sus propias iniciativas en Ibaizabal?

O.U: ¡Gaztainerre y udaberriko festa! Bueno, la fiesta de primavera aún no la hemos vivido, pero Gaztainerre estuvo genial.

E.E: Gaztainerre fue sobre todo muy bonito durante el día, tanto alumnos/as como profesores/as cantando, jugando, compartiendo espacios iguales.

O.U: Además preparamos el día entre profesores/as y alumnos/as, el pregón lo echamos los/as alumnos/as, y en los juegos participamos profesorado y alumnado.

E.E: Es otra forma de conocer al profesorado.

O.U: Las relaciones entre el alumnado se enriquecen mucho en este tipo de festivales.