Hemos creado un grupo de apoyo a las Actividades Extraescolares: «Las funciones de EKE son fomentar el ocio, la educación y el idioma»

Con motivo del comienzo del curso escolar, desde Kurutziaga Ikastola hemos hecho varios cuestionarios y ofrecido algunas actividades. Pero ¿por qué? ¿Quiénes están detrás de todo esto? La oferta de Actividades Extraescolares de Kurutziaga se ha visto reforzada por la presencia de personas como, entre otras, Idoia Marín, Unai Zamalloa, Gotzone Duñabeitia y Claudia Aperribai (en la foto, de izquierda a derecha, respectivamente). Ellos/as mismos/as nos han explicado los detalles y objetivos del proyecto.

Este curso está trabajando en la ikastola un nuevo grupo: el grupo EKE. ¿Por qué surge?

Unai Zamalloa: En los últimos años se han lanzado en nuestra comunidad educativa diversas reflexiones y debates en torno al ocio. Desde Ikastolen Elkartea también lanzaron hace dos cursos un seminario de Actividades Extraescolares. En Kurutziaga, tuvimos claro desde el principio que debíamos participar en estos seminarios y dedicarnos a enriquecer y consolidar nuestra oferta.

Gotzone Duñabeitia: El contexto que ofrece el ocio a niños/as y jóvenes juega un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. Por eso es imprescindible tender puentes entre la educación formal y la no formal. Un proyecto educativo centrado en el alumnado debe tener en cuenta en todo momento a la persona y, más allá de la actividad académica, son herramientas imprescindibles para incidir en los valores y educar.

Idoia Marin: Todas las acciones que se llevan a cabo en el contexto de ocio se materializan en la interacción y la comunicación permanente. Estos espacios son un recurso extraordinario para profundizar en el uso del euskera y crear espacios de respiro para nuestra lengua. Las funciones de EKE son fomentar el ocio, la educación y el idioma.

Por lo tanto, uno de los objetivos es enriquecer la oferta de las Actividades Extraescolares. ¿Qué pasos se han dado en esta dirección?

U.Z.: Uno de los pasos ha sido participar en el seminario EKE que organiza Ikastolen Elkartea, donde hemos tenido la oportunidad de conocer experiencias de otras ikastolas y reflexionar sobre nuestra actividad. Estas reflexiones nos han traído a la ikastola y nos han colocado en el camino de enriquecer nuestra oferta.

G.D.: En junio nos dirigimos a las familias de la ikastola para manifestarles nuestra intención de ampliar y enriquecer las actividades extraescolares de la ikastola este curso. Aquella comunicación fue con la petición de rellenar un cuestionario. A través de aquel cuestionario queríamos hacer un sondeillo de gustos y deseos del alumnado. Pero sumamos muy pocas respuestas, seguramente porque no era la época más propicia.

I.M.: Así que en septiembre, tramitamos el segundo intento y entonces sí que recibimos bastantes respuestas. De todas las respuestas recogidas hemos podido deducir que había interés por las actividades relacionadas con el arte y la expresión. Por lo tanto, hemos hecho una oferta de nuevas actividades.

¿Qué respuesta han recibido estas nuevas ofertas?

U.Z.: Del cuestionario enviado en septiembre hemos recibido más de un centenar de respuestas, es una cantidad que nos puede alegrar. En cuanto a las actividades, algunas están en marcha y van bien, pero otras no han avanzado porque la inscripción ha sido escasa, como los talleres de creación y teatro.

¿Por qué creéis que ha ocurrido eso?

G.D.: Los procesos de organización de nuevas acciones se han alargado por diferentes motivos y la oferta se ha hecho tarde. Somos conscientes de que existe interés por estas actividades, pero entendemos que para cuando se hizo la oferta muchos/as niños/as ya habían hecho su organización semanal. Para una próxima vez están identificados los aspectos a mejorar, que debe ser una oferta conjunta y simultánea.

¿Alguna otra intención para el curso 2022/2023?

U.Z.: A lo largo del curso tenemos previsto estudiar y llevar a cabo actividades puntuales de corta duración. El qué y el cómo tenemos todavía por definir, pero estamos deseosos de seguir trabajando porque este reto no es sólo para este curso, sino para sentar las bases para el futuro.

G.D.: No olvidemos que el ámbito del ocio en Kurutziaga Ikastola incluye momentos que se desarrollan fuera del horario lectivo: recreo, después de comer y después de la actividad escolar. En este momento estamos intentando desarrollar un proyecto que aúne a todos.

Claudia Aperribai: En ese sentido, en las próximas semanas pondremos en marcha el proyecto de después de comer. Durante el periodo de mediodía, el alumnado podrá disfrutar de diferentes espacios de ocio. Queremos recordar también a los de casa, que en la ikastola estamos abiertos/as a recibir juegos de mesa o cuentos que tengan excluidos en casa, con el fin de dar una segunda vida a todo este material.

I.M.: Por último, estamos trabajando en la organización de sesiones formativas dirigidas a educadores/as y entrenadores/as. El objetivo de estas formaciones será resaltar la importancia del papel que juegan los/as educadores/as y entrenadores/as en la transmisión y uso del euskera y poner a disposición recursos para el trabajo.