Gontzal y Alex Merino, caras del trabajo diario: «Nuestro espacio exterior es especial, tenemos que cuidarlo entre todos/as»

Están todos los días en la ikastola, ya sea para arreglar algo averiado, ya sea para cortar la hierba, para recoger hojas en otoño… Gontzal y Alex Merino se encuentran mañana y tarde vigilando el espacio interior y exterior para que se encuentren en perfectas condiciones a disposición del alumnado y sus padres y madres. Los hermanos realizan un trabajo imprescindible. Hemos hablado con ambos para conocer cómo es el día a día en la ikastola.

¿Qué es lo más difícil de hacer en vuestro día a día, o lo que más horas tenéis que pasar?

Gontzal: Lo más duro puede ser la limpieza del espacio exterior… más después de las vacaciones, porque hay mucho tiempo sin limpiar. Los días después de las fiestas, los lunes… Durante la semana, tras un trabajo diario, es más fácil comenzar al día siguiente.

Alex: Sin embargo, además de lo externo, son muy importantes las limpiezas de los espacios interiores.

No sólo hay que vigilar el lugar, sino protegerlo porque se pueden producir averías. ¿Habláis con el alumnado sobre ello? ¿Qué relación mantenéis con los/as niños/as?

A: El espacio exterior de la ikastola no es como el que podemos encontrar en otros centros, es especial. Por lo tanto, hay más posibilidades de que ocurra algo, así que tenemos que cuidarlo entre todos/as.

G: Igual los/as niños/as de Infantil se divierten más con nosotros, sobre todo cuando andamos con máquinas. Pero en general la relación con todo el alumnado es bonita, estamos a gusto.

¿También andáis por los alrededores de la huerta?

G: No suele estar en nuestras manos plantar las verduras de la huerta, pero nosotros pasamos el rotabator y ayudamos en el mantenimiento. También hemos hecho compost con verduras. El año pasado se pusieron en la huerta tomates, pimientos, calabazas…

«Salió increíble el auzolan antes del verano, padres y trabajadores estaban con muchas ganas de ayudar»

¿Hasta cuándo trabajáis en la ikastola en verano? De vuelta, ¿cómo le dais la vuelta?

A: Estamos hasta finales de julio, porque la guardería está abierta y también hay campamentos de verano que pasan por aquí. Después del verano es habitual cortar el césped, decorar el arenal y cuidar también los columpios.

¿Tenéis algún rincón favorito?

A: Tenemos un taller y a lo mejor ese puede ser, pero no tenemos un rincón concreto que nos guste mas que otro.

¿Cómo distribuís el trabajo?

A: No nos repartimos los trabajos, los dos hacemos de todo. Tal vez si viene algún técnico o lo que sea, Gontzal está más con esa persona…

¿Qué podemos hacer nosotros/as (alumnado/profesorado/padres y madres/trabajadores/as) para cuidar adecuadamente el espacio que nos pertenece a todos/as?

G: No pedimos mucho. Pedimos al alumnado que cuiden las instalaciones: baños, taquillas… Eso sí, no sólo queremos que se cuiden, sino que se disfrute de ellos.

A: Lo que pedimos a los/as padres/madres y profesorado es que avisen si ven algo roto o averiado.

Se realizó un trabajo vecinal antes del verano. ¿Cómo se fue? ¿Qué conclusión sacasteis?

G: Salió increíble el auzolan de antes del verano, los padres y madres y trabajadores/as estaban con muchas ganas de ayudar.

A: Para nosotros fue una gran ayuda, sobre todo para pintar y cortar la hierba, fue precioso en general. Queremos agradecer a los padres y madres y trabajadores/as de la ikastola, ¡ojalá podamos repetir estas cosas más veces!