Gau Beltza (la Noche Negra): ¿Qué fue primero, Halloween o la calabaza?

¿Qué fue primero, Haloween o la calabaza?

Los mayores de cierta edad conocimos Halloween a través de películas y series procedentes de Estados Unidos. En esta última década, esta celebración de origen celta está cada vez más presente en Euskal Herria. A través de la publicidad audiovisual y de grandes marcas, la calabaza iluminada que caracteriza a Halloween se ha incorporado a nuestro imaginario. ¿O, acaso, no lo estamos interpretando bien y esta celebración de la víspera del día de los/as difuntos/as  y la calabaza han estado siempre entre nosotros/as? Es decir, ¿qué fue primero, Halloween o la calabaza?

Itzalitako Kalabazaren berpiztea

Los antropólogos Josu Ozaita y Jaime Altuna publicaron en 2018 un libro titulado Itzalitako kalabazen berpiztea. Arimen Gau, Halloween eta Gau Beltzaren haur-ospakizunen ikerketa etnografikoa (La resurrección de las calabazas apagadas: la noche de las almas, la investigación etnográfica de las celebraciones infantiles de Halloween y la Noche Negra ). Topagunea ha realizado un documental con motivo de la Noche Negra para dar a conocer esta celebración y ver cómo se ha adecuado a los tiempos actuales.

¿Por qué no les pregntamos a nuestros/as mayores?

Parece no tenemos que ir muy atrás en el tiempo para encontrarnos con la Noche de las almas o la Noche Negra en nuestro propio pueblo. En la página web de Gau Beltza, podemos encontrar testimonios de personas mayores de varios pueblos de Euskal Herria donde nos narra las travesuras que llevaban a cabo durante la Noche Negra en su niñez. ¿Por qué no preguntamos nosotros/as también a los/as mayores de nuestro entorno? ¿Recuerdan algún tipo de tradición parecida allí donde vivieron su infancia? Puede ser una bonita tarea para este fin de semana recoger sus testimonios.

Sabedores/as de que en los últimos años se han multiplicado las celebraciones de la Noche Negra en diferentes localidades, Topagunea ha creado la citada página web Gau Beltza. En ella, además del documental, se recogen diversas informaciones para ayudar a ambientar la Noche Negra, tales como:  el Taller de la Calabaza y el Taller de Maquillaje.

Kalabaza tailerra

Makilaje Tailerra

Las tradiciones cambian con la sociedad

Evidentemente, no es este el año para celebrar la Noche Negra en grandes grupos. Sin embargo, nunca es tarde para saber de las costumbres y celebraciones de nuestros ancestros. Las costumbres y tradiciones son dinámicas y se transforman con el tiempo, como la misma sociedad. No son unas mejores que otras, pero que no prevalezca una única porque nos lo meten por los ojos cada día.

Info+:

Diario Vasco: entrevista a Josu Ozaita y Jaime Altuna. «Las calabazas vuelven a iluminarse».

UEU: «Itzalitako kalabazen berpiztea. Arimen Gau, Halloween eta Gau Beltzaren haur-ospakizunen ikerketa etnografikoa» liburua erosteko.

Txalaparta: «Gau Beltza» Josu Ozaita eta Joseba Larratxe (literatura juvenil).

Gau Beltza.eus