«El eje de nuestro proyecto educativo es siempre el alumno o la alumna»

El 27 de enero (lunes), se abrirá el plazo de matriculación para el curso 2020-21, hasta el 7 de febrero. En Kurutziaga Ikastola la jornada de puertas abiertas será el 25 de enero a las 10:00 horas. Hemos hablado con Gotzone Duñabeitia (Directora pedagógica) y Urko Rodríguez (Director gerente) sobre la oferta educativa y las señas de identidad de la ikastola.

El próximo 25 de enero serán las jornadas de puertas abiertas de la ikastola. ¿Cuál es el objetivo de estas jornadas?

Urko: El objetivo no es otro que dar a conocer a las familias nuestro proyecto educativo y la ikastola en sí. Sabemos que no es lo mismo recoger un díptico del buzón, o conocer tanto la ikastola y sus espacios, como a los y las profesionales que trabajamos aquí en persona. También aprovechamos las jornadas para facilitar la matriculación, ya sea en educación infantil como en cualquier otra etapa.

¿Cuáles son los pilares del proyecto educativo de la ikastola?

Gotzone: El eje de nuestro proyecto educativo es siempre el alumno o la alumna. Nuestro objetivo es ofrecerles una educación que, partiendo del euskara y nuestra cultura, haga de ellos y ellas unos/as alumnos/as pluriluingües y preparados competencialmente para afrontar los retos que les deparará la vida. Eso es lo que dice nuestro lema: “Bizitzeko hezi” (Educar para vivir).

U.: Cuando hablamos de educar para vivir, hablamos de educar y transmitir, también, valores. Educar en igualdad entre géneros, en respeto mutuo, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado, y buscando un equilibrio sostenible con el mundo natural que nos rodea, ya que, a pesar de estar dentro de un contexto urbano, el nuevo espacio de recreo nos da pie a experimentar y jugar con ella.

El comedor y la cocina son otro de los puntos fuertes de la ikastola.

Todo lo que se come en la ikastola se cocina aquí. Hace varios años que, gracias a la iniciativa de un grupo de familias y la colaboración de Ausolan, Kurutziaga hizo una apuesta por los productos y los productores locales y también por los productos ecológicos. Hoy en día, el 55% de lo que se sirve se basa en producción local o ecológica.

Kurutziaga Ikastola es una cooperativa.

Así es. Es una cooperativa formada por padres y madres de la ikastola. Es decir, las familias son las dueñas de la ikastola. Nos parece la forma más adecuada porque facilita la participación activa de las familias, y garantiza la transparencia y una gestión autónoma de nuestro proyecto.