Leire Mendiburu: «Eguberriko egutegia» es una manera dulce de ayudar a la ikastola de Sara

Leire Mendiburu Garaiar es de Senpere (Lapurdi) aunque reside en Durango desde hace varios años. Estudió en las ikastolas de Donibane Lohizune y Kanbo, y hoy en día es, también, madre de Kurutziaga.

Eres de Senpere, vives en Durango y vienes con una campaña de la ikastola de Sara. Explícanos de qué se trata.

Soy una senpertarra que vive en Durango y estudió en las ikastolas de Seaska. Sigo manteniendo esa ligazon con las ikastolas de Iparralde ,y siempre que puedo, trato de dar a conocer aquí las iniciativas que surgen allí. Mi hermana es madre de la ikastola de Sara y es ella la que me ha pedido que dé a conocer esta campaña.

En la ikastola de Sara hay 117 alumnos y alumnas y ha crecido mucho estos últimos años. La ikastola les está quedando pequeña, y apesar de que el ayuntamiento de Sara está construyendo una nueva aula y un espacio para la psicomotricidad, son las madres y los padres de la ikastola los y las encargadas de recabar fondos para equipar estas aulas. Es ahí donde encaja esta campaña de “Eguberriko egutegia” (Calendario de Navidad).

«En la ikastola de Sara hay 117 alumnos y alumnas y ha crecido mucho estos últimos años. La ikastola les está quedando pequeña»

¿Qué es concretamente “Eguberriko egutegia”?

Es una tradición que viene de Alemania y es una manera para que los y las pequeñas de casa calculen los días que faltan para Nochebuena. Desde el 1 de diciembre hasta el 24 se come una chocolatina al día para saber cuántos días faltan para la fecha. Es una tradición que también esta muy presente en Iparalde y te la puedes encontrar en cualquier supermercado con la figura de Papá Noel.

En la ikastola de Sara han tomado la idea y la han adecuado a las figuras de Olentzero y Maridomingi. El calendario vale 10 euros y los benificios serán para pagar los gastos del equipamiento de esas dos nuevas aulas que he comentado anteriormente.

«El calendario vale 10 euros y los benificios serán para pagar los gastos del equipamiento de las dos nuevas aulas»

¿Cómo podremos hacernos con uno de esos calendarios tan dulces?

Junto con esta entrevista, en la misma noticia, introduciremos un formulario para hacer el pedido de los calendarios. Los pedidos hay que hacerlos antes del 8 de noviembre, y para la última semana de noviembre los traeré a la ikastola para poder empezar diciembre con buen pie.

En este caso nos vienes con esta campaña pero se puede decir que eres algo así como el enlace de Seaska en Durango. Calendarios de Navidad, cervezas de la ikastola Kaskarotenea…

Desafortunadamente las ikastolas de Iparralde están necesitadas de todo tipo de iniciativas para poder seguir adelante con su labor. Herri Urrats se celebra una vez al año pero no es suficiente para abastecer a todas las ikastolas y cada cual se busca la vida, un poco como puede para sufragar gastos muy básicos. Eso supone que la imaginación está en marcha en todo momento para organizar eventos, vender calendarios, cestas… Cuanta más gente conozca estas iniciativas y participe en ellas, más fácil será el día a día de las ikastolas de Iparralde.

En ese sentido, la labor de intermediación la hago con mucho gusto. Afortunadamente, consigo llegar a gente con muy buena voluntad, y además de recaudar dinero, creo que la gente siempre se queda a gusto cuando recibe algo a cambio. Y ya que estamos, teniendo en cuenta que se avista el final del año, también suelo traer los míticos calendarios de Seaska. Si alguien esta interesado/a que me los pida a mi. Son 4 euros.

Formulario para realizar el pedido