Completamos una amplia oferta de Actividades Extraescolares: «Cobra especial importancia la lengua en la que se focaliza la interacción en los espacios de ocio»

Kurutziaga acoge este año numerosas actividades extraescolares, algunas nuevas. Unai Zamalloa está ejerciendo de coordinador en este camino junto a otros hinabt. Él mismo nos ha contado los pormenores de las ofertas.

Este año contaremos con una amplia oferta de Actividades Extraescolares. ¿Qué puedes comentar sobre esto?

Venimos de la reflexión realizada a lo largo del curso anterior y este año empezamos a funcionar. Participación amplia y, en realidad, mayor de lo que se esperaba. ¡Genial! Por todo ello, este año decidimos poner en marcha la siguiente oferta:

Los/txikis de 3, 4 y 5 años tendrán cursos de iniciación de baile, de la mano de L ‘atelier, creatividad (manualidades…) con Onditz, de ‘Sormening’, y con Izan trabajarán sesiones de psicomotricidad.

En cuanto a toda la Educación Primaria, Danza moderna con L ‘atelier, teatro con Gorka Madrazogaz, sesiones de psicomotricidad con Izan y taller de circo con Xabi Larrea.

Todo esto, este año, se canalizará por primera vez. De momento, estamos recorriendo el camino y trabajando para que lo que estamos creando este año siga en los próximos y cada año vaya mejor. Hay necesidades de mejora, varias, y también hay algunas que están bien encaminadas. Pero todo esto abrirá muchas vías para compartir las mentalidades y la forma de vivir que trasmitimos y difundimos en las actividades extraescolares en la ikastola.

¿Cuándo se pondrán en marcha las sesiones de las actividades?

Los procesos de organización de nuevas acciones se han alargado por diferentes motivos, pero es lo que estamos haciendo. Ahora se están celebrando reuniones de presentación en las que se recogerá directamente la información de las actividades y se trabajarán las necesarias para comenzar a funcionar en noviembre.

También han empezado en los deportes. Este año habrá equipos de balonmano, baloncesto y fútbol. Los horarios de entrenamiento están adheridos en la página web. Ayer tuvimos una reunión con los padres y madres de los deportistas del 4º de EP.

También están en marcha el multideporte. Todavía está abierta la inscripción y el próximo día 28 de septiembre, a las 18:00 horas, se celebrará la asamblea de presentación de este año.

¿Cuáles son los objetivos principales de la puesta en marcha de estas acciones?

En el ámbito de la ikastola todo momento y espacio que se asocia al ocio tiene una gran importancia en la educación de los niños y niñas. Por ello, cobra especial importancia la lengua en la que se focaliza la interacción en estos ámbitos, lo que condicionará los hábitos comunicativos que se irán extendiendo.

En Kurutziaga Ikastola queremos que la aportación de la actividad dentro del aula a la lengua encuentre una sucesión en el espacio fuera del aula. Queremos ofrecer vías para que nuestros alumnos y alumnas, al cambiar de espacio, no hagan mudas por el castellano en la lengua, en las que no se interrumpa la interacción en euskera que llevan los niños y niñas desde dentro del aula. En este sentido, vemos claramente que si nuestros/as alumnos/as relacionan el euskera con el disfrute, fomentaremos el uso de la lengua.

¿Qué importancia tiene que los jóvenes actúen en euskera en espacios fuera del horario escolar?

Todas las actividades que se llevan a cabo fuera del horario lectivo se llevan a cabo de forma interactiva y en comunicación permanente. Estos espacios son un recurso extraordinario para profundizar en el uso del euskera y crear espacios de respiro para nuestra lengua. Por lo tanto, las tareas del grupo EKE (Eskolaz Kanpoko Ekintzak) se centrarán en el ocio, la educación y la lengua.