‘Ikastolen VII. Batzar Nagusia’ se celebrará este sábado. Como consecuencia del proceso iniciado en marzo de 2024, de las diversas reuniones celebradas, de los documentos elaborados por las familias y trabajadores y trabajadoras de las ikastolas, se presentará este documento final en dicha Asamblea General. Este proceso pretende desarrollar una visión estratégica llamada Nora Goaz que defina los objetivos y estrategias de futuro del movimiento de las Ikastolas para los próximos 8-10 años.
Aunque adjuntamos el documento, a modo de resumen de objetivos recoge, entre otros, los siguientes puntos:
- Modelo de Ikastola: Se presenta como una característica que refleja el modelo de ikastola, el carácter y la identidad de las ikastolas. El objetivo de este modelo es ser activo, participar y promover la autogestión en la comunidad y contribuir a construir una Euskal Herria más justa e inclusiva.
- Movimiento de Ikastolas: Con el objetivo de fortalecer y coordinar el movimiento de las ikastolas, se intenta crear una asociación que las aúne y cohesione. Este movimiento afecta a los siete territorios de Euskal Herria y se relaciona con su sistema educativo y con el mundo del euskera.
- Participación y Herrigintza: Fomentar la participación activa y el compromiso en cada ikastola, subrayando la importancia de la implicación de las familias y profesionales. Ikastolen Elkartea tiene la intención de impulsar la participación social y cooperativa desde la gobernanza democrática.
- Valores y actualización del modelo de Ikastola: Fortalecer y actualizar el movimiento de las ikastolas en torno a sus valores y promoverlos a nivel local y nacional. Para ello, las ikastolas trabajarán conjuntamente y creando sinergias.
General: Este proceso contempla la participación y la implicación de la comunidad de las ikastolas como un componente fundamental y busca mejorar y potenciar el sistema educativo y la transmisión cultural del País Vasco.